CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2017

Buscan incentivar la producción agroecológica en Mar del Plata

Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para fomentar la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural de las producciones de la ciudad.

Con el objetivo de fomentar y articular políticas públicas que impulsen el desarrollo de sistemas de producción agroecológica, la organización Paren de Fumigarnos MDP resolvió presentar a fines de abril un proyecto de ordenanza en el que se dispone, entre otras cosas, la apertura de la Dirección de Agroecología Municipal. La iniciativa ya se encuentra en tratamiento en la comisión legislativa de Medio Ambiente.

“Intentamos interceder porque es un problema que afecta a toda la comunidad. Algunos se ocupan y otros no se ocupan pero el alimento contaminado, el agua contaminada de las napas y el aire contaminado es una cuestión de todos los marplatenses”, señaló Sergio Picorelli, integrante de la organización pionera del proyecto.

“Es un tema que va mucho más allá que un tema utópico”, aseguró, mostrándose molestos con aquellos que, “pretendiendo estigmatizar”, los llaman ambientalistas.

El uso de insumos químicos

Haciendo hincapié en un marco constitucional y legal que se relaciona con la protección del ambiente y el derecho a vivir en un ambiente sano y saludable, y asegurando la existencia de “pruebas realizadas en varias Universidades Nacionales donde se demuestran y reconocen los daños causados por el modelo de la agroindustria y el uso de agroquímicos”, el documento presentado en el Concejo busca fomentar la producción agroecológica rural y urbana “mediante la promoción y regulación de procesos de producción y distribución”.

En cuanto la situación local, la normativa se basa en que el cordón frutihortícola “basa su producción en el uso de insumos químicos”, aún existiendo en el Partido de General Pueyrredon un fallo de la Suprema Corte de Justicia que “no permite la aplicación de productos de síntesis a menos de mil metros de núcleos poblacionales”.

En este sentido, señalan que “la agroecología protege la salud de la población y de los ecosistemas y contempla tres dimensiones: el ecológico productivo, el socioeconómico y la sociocultural”.

Estimular la transición

“Hay que estimular la transición hacia la producción agroecológica a nivel municipal no sólo en la zona donde el uso de agrotóxicos está prohibido sino también por fuera de ella, comenzando, de esta manera, un camino de transición hacia un nuevo modelo de agricultura que nos permita repoblar el campo, valorar los saberes ancestrales, producir en una escala más pequeña y armoniosa con la naturaleza, proteger el ambiente, cuidar los ecosistemas y promover el desarrollo local”, señalaron.

Según consta en el escrito, algunos de los elementos centrales que deben respetarse en la producción agroecológica son: “El mantenimiento del suelo vivo, para su conservación y la del agua, mediante prácticas de laboreo variadas y adaptadas al lugar; el suministro regular de materia orgánica mediante el uso de compostaje, estercoleros, cenizas, lombricompuestos, biofertilizantes y rotaciones de cultivos y producciones planificadas y el reciclaje de nutrientes mediante rotaciones de cultivos, asociaciones de plantas, cultivos en franjas, agroforestería, frutales y cultivos intercalados basados en leguminosas y otras especies”, entre otros.

Dirección de Agroecología

Entre las medidas que propone la extensa propuesta se encuentra la creación de la Dirección de Agroecología Municipal, la cual debería articular acciones con el Registro Municipal de Producciones Agropecuarias Agroecológicas y el Consejo Asesor Municipal Agroecológico.

Según proponen, la nueva dependencia de la comuna debería “proponer acciones coordinadas en los sectores públicos nacionales y provinciales en función de la definición y el cumplimiento de las políticas agroecológicas; asesorar y concertar sobre las políticas, programas, acciones y normas tendientes a cumplir los objetivos de la presente ley; analizar los problemas de la producción agroecológica y proyectar soluciones para cada caso”, entre otros puntos a abordar.

Mesuradas expectativas

Picorelli se mostró entusiasmado con los avances del proyecto, pero prefirió ser cauteloso con sus expectativas.
“Tenemos que recordar que no respetan lo que la Corte Suprema dijo respecto de los mil metros, cuesta hasta que vengan a registrar las denuncias y cuando tenemos pruebas no accionan, ni siquiera pasan al juzgado de faltas”, señaló, al tiempo que manifestó su descontento por aún no recibir invitación a participar de las comisiones legislativas.

De todas maneras, aseguró que la sociedad se “concientiza” antes que los políticos. “Cada vez hay más personas que se unen, a través de organizaciones o no. Consumidores que piden otra cosa. Todo esto se dio porque lo hemos conseguido los de abajo, con la ayuda, también, de muchos medios porque esto se debe comunicar”, señaló.
Además, agregó: “Este modelo no le sirve a nadie. Pequeños productores regalan verdura como acto de protesta porque ellos no ganan nada, el que gana es el gran productor”, aseguró.