Buscan darle otro abordaje a la violencia de género en Balcarce
El objetivo es contener al victimario y atender su patología. La medida ya se aplica en Dolores y Madariaga.
Profesionales de Balcarce y Dolores intercambiaron experiencias.
BALCARCE (Corresponsal).- El grupo interdisciplinario que integra la Mesa de Violencia en Balcarce para atender los casos de violencia de género y familia se encuentra abocado a darle un nuevo abordaje a su metodología de trabajo.
Así se lo confirmó a LA CAPITAL, la secretaria de Desarrollo Social, Natalia Viera, quien adelantó que el objetivo a futuro es poder contar con las herramientas que le puedan brindar la atención necesaria al violento para que pueda deponer su actitud.
Si bien reconoció que no es una tarea fácil reconoció que en las localidades de Dolores y General Madariaga se desarrollan programas que están teniendo buenos resultados.
Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” se están desarrollando una serie de actividades organizadas desde Cultura y Desarrollo Social de la comuna que incluyeron una serie de capacitaciones y reconocimientos.
En ese marco, Viera, expresó que “el viernes recibimos la visita de Roberto Battaglia, que es referente del área de Abordaje Territorial del Consejo Provincial de la Mujer. Está trabajando en Dolores y General Madariaga mediante un abordaje integral del victimario, donde el hombre tiene a la violencia como una conducta aprendida”.
Viera reconoció que “hay casos que se encuentran sin posibilidades de revertir o rever conductas aprendidas, pero nosotros pretendemos que el sujeto no siga siendo un violento. Por eso, se debe trabajar con las personas que no tienen una perversión psicológica”.
Y agregó que “a los hombres que arreglan una situación familiar a los golpes hay que hacerles entender que eso no es normal. Contra eso tenemos que luchar en este momento”.
La funcionaria indicó que el objetivo fue conocer la experiencia que se está desarrollando en esas localidades para poder tener otra mirada sobre la violencia y su tratamiento. “Vimos que tienen dispositivos creados y trabajando en red junto con el Juzgado de Dolores que provoca que haya oficios de derivación y darle un encuadro terapéutico al victimario. Lo difícil es crearle la necesidad de cambiar su estructura”, añadió.
En la actividad participó el juez de Paz Letrado, Ricardo Crotto; personal de la Fiscalía Descentralizada, Comisaría de la Mujer y otros actores que intervienen en estos casos.