CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de abril de 2016

Buscan asesoramiento para usuarios estafados a través de las redes sociales

El concejal Héctor Rosso propone el programa Alerta Digital. El objetivo es brindar asesoramiento a quienes han sido estafados a través de las redes sociales.

Ante los engaños de aplicaciones por Facebook y WhatsApp que implican la suscripción a servicios de mensajería pagos sin autorización de los usuarios, el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso presentó un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante solicitando la creación del programa “Alerta Digital” en la Oficina de Derechos del Usuario y Consumidor para brindar asesoramiento y concientizar sobre este tipo de estafas.
“En los últimos tiempos se ha incrementado la aparición de ofrecimientos de irreales cupones de descuentos, apps truchas, enlaces a una aplicación para instalar emoticones gratis, imágenes impactantes, o falsas cadenas alertando sobre casos de dengue, como ocurrió con una supuesta médica del hospital Penna, a través de las redes sociales, cuando en realidad los usuarios se están suscribiendo a servicios de SMS pagos sin que lo sepan”, explicó Rosso y agregó: “Facebook y WhatsApp son las principales puertas que abren los delincuentes cibernéticos para acceder al celular”.
“El éxito de estas campañas de propagación inmediata se basa en tres principios fundadores: el desconocimiento de la persona que la recibe, que la estafa llega mediante un contacto propio y que a través del celular los resultados se difunden de forma inmediata”, detalló Rosso.
Además, indicó que “estas argucias se enmarcan dentro de lo que se conoce como ingeniería social, un método no técnico utilizado por los cibercriminales para recabar información, realizar fraudes u obtener acceso ilegítimo a los equipos de las víctimas”.

Estafa tentadora

“Los desarrolladores de las aplicaciones ganan dinero por cada descarga, por ello resulta tentadora esta estafa en donde por ejemplo, un link promete emoticones y si se hace clic allí, bajan aplicaciones sin que el usuario lo sepa. Por este motivo, debemos trabajar para proteger a los usuarios y proponemos la creación de un espacio en el cual puedan expresarse y contar con asesoramiento”.
“Por eso proponemos la creación del Programa “Alerta Digital” en el marco de la Oficina de Derechos del Usuario y Consumidor de la Municipalidad que tenga entre sus objetivos brindar información y concientización a los usuarios de telefonía celular y de Internet de los engaños que se producen a través de la recepción de falsos cupones de descuentos, apps truchas, emoticones gratis o imágenes impactantes, entre otras, que en realidad operan como suscripciones a servicios de SMS pagos sin que el usuario esté en conocimiento”, sostuvo Rosso.
Además, el edil señaló que entre las tareas del programa se encuentra “instrumentar campañas masivas de divulgación de los errores más comunes que cometen los usuarios frente a estas maniobras ilícitas y de consejos útiles, se habilite una línea telefónica gratuita para asesoramiento jurídico e informático, y se realice una plataforma web para incorporar contenido específico vinculado con esta problemática y los servicios inherentes a transformar los problemas en oportunidades positivas para el Estado y para los usuarios”.
Finalmente, Rosso sostuvo que “otro de los objetivos del programa de la Oficina de Derechos del Consumidor será articular con las cuatro principales prestadoras de servicios de telefonía celular acciones de prevención en la materia. El programa “Alerta Digital” también debe impulsar conjuntamente con las asociaciones de usuarios y consumidores de Mar del Plata y Argentina acciones judiciales que puedan implicar un freno jurídico a los embates de estos grupos organizados que llevan adelante estas estafas” y pidió “el establecimiento de una línea de trabajo dentro del área de Informática y Comunicaciones de detección de este tipo de estafas para poder alertar y prevenir a la comunidad”.