CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2022

Buenas expectativas en el sector comercial por el receso invernal

Se espera que el pico de actividad se registre el próximo fin de semana. La gastronomía y el sector textil, los rubros con mejores perspectivas de ventas.

Comenzaron las vacaciones de invierno y en Mar del Plata el sector comercial mantiene buenas expectativas con respecto a que la llegada de turistas pueda impulsar las ventas en la ciudad.

“Si bien hay buenas perspectivas, estas todavía no se han visto reflejadas. Las ventas del sábado fueron las de un sábado común o un buen sábado, en todo caso”, indicó el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Blas Taladrid en diálogo con LA CAPITAL, pero aclaró que “generalmente la semana fuerte de las vacaciones de invierno es la segunda semana”, por lo que calculan que con el transcurrir de los días las ventas irán aumentando.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) Mar del Plata, Juan Antonio Gutiérrez, comentó que el sábado por la noche llevaron adelante una reunión, mediante la plataforma Zoom, con socios de distintos rubros y aseguraron que “existe una expectativa muy amplia para estas vacaciones de invierno”.

Asimismo, argumentaron que la postura de Cameco se basa en lo que fue “el último fin de semana largo y el Día del Padre”, los cuales generaron “un ingreso muy importante de turistas, lo que se reflejó en la economía de toda la ciudad”.

En la misma línea se pronunciaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), desde donde manifestaron que “las perspectivas son buenas” y su secretario general, Guillermo Bianchi, destacó que los hoteles con los que el gremio cuenta en la ciudad registraban una ocupación del 70%.

En este sentido, Taladrid comentó cuáles creen que pueden ser los rubros más beneficiados por la llegada de turistas. “El textil es un sector que siempre tiene muchas expectativas para el invierno, sobre todo porque la ciudad vende mucho el sweater y el gastronómico es el primero que siente el impacto del turismo, más que el comercio incluso, porque la gente lo primero que consume es en hotelería o alojamiento extra hotelero y después en la gastronomía”, analizó.

comercio vacaciones invierno 1

El rubro textil, uno de los que mejores expectativas mantiene para las vacaciones de invierno.

No obstante, el titular de la UCIP, y luego de estimar que más del 80% de los turistas que llegan a a la ciudad lo hacen desde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), recordó que “casi dos tercios de las provincias del país empezaron una semana antes las vacaciones y ese turismo ha venido muy poco a Mar del Plata”, por lo que consideró que hay que impulsar políticas para “captar todo ese público”.

Por otro lado, Taladrid destacó que el sector comercial también se encuentra “expectante” porque hay “600 mil usuarios que todavía tienen crédito en las tarjetas de PreViaje 2, plata para consumir, y esto podría ser bueno para la ciudad”, en caso de que parte de esas personas decidan gastar ese dinero en las múltiples propuestas turísticas que ofrece Mar del Plata.

“Por eso tenemos que hacer un esfuerzo todos los sectores y pedir que se incorporen al Previaje 3 aquellos destinos turísticos más tradicionales, para que alcance también a Mar del Plata”, agregó.

Dólar

En este marco, desde las entidades que representan a los comercios de la ciudad se refirieron a la coyuntura económica actual, con una alta volatilidad en el valor del dólar, y analizaron las consecuencias que esto puede provocar en el consumo durante estas vacaciones de invierno.

“En principio la volatilidad del dólar hoy estaría planteando la incertidumbre de si se vacaciona o no, pero aquel que ya lo tenía decidido no lo va a interrumpir por esto”, consideró el presidente de la UCIP.

En este marco, Taladrid remarcó que, por ejemplo, “la indumentaria mantuvo sus precios o no está acompañando el ritmo del dólar”, lo que se suma a “la sensación de que los pesos en la mano queman y hay que gastarlos antes de que se registren nuevos aumentos”, por lo que el consumo no se vería resentido en el corto plazo.

El presidente de Cameco agregó que “obviamente que la situación cambiaría origina incertidumbre en el mercado y modifica precios de materias primas que están directamente regidas por el valor dólar”.

“Si bien nuestras Pymes en su mayoría no son formadoras de precio, la variación genera malestar”, continuó Gutiérrez y aseguró que, pese a este panorama, él observa “un compromiso muy grande en nuestra ciudad de seguir apostando a la inversión y el trabajo”.



Lo más visto hoy