CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de enero de 2025

“Brujas” celebró con torta y velita sus 34 años de éxito

La celebración sucedió en el mismo escenario en el que estrenó en 1991. Es la temporada de despedida de esta pieza que reunió a cinco actrices queridas: Moria Casán, Nora Cárpena, Graciela Dufau, Luisa Kuliok y María Leal.

Las actrices celebraron el cumpleaños 34 de la obra: el 3 de enero de 1991 estrenó en ese mismo escenario, el Teatro Atlas.

 

 

“Uno, dos, tres… Aguante el teatro”, dijeron a coro Moria Casán, Nora Cárpena, Graciela Dufau, Luisa Kuliok y María Leal y se despidieron del público, en un Teatro Atlas colmado de punta a punta. Antes, una energía especial recorrió la función del vierners 3 de enero: espectadores y espectadores celebraron junto a sus queridas actrices los 34 años de esta obra, todo un hito del teatro argentino contemporáneo.

Una torta de grandes dimensiones y una velita fue parte de la celebración, que se realizó al finalizar la función y que contó con la presencia de Carlos Rottemberg, productor de la obra. A su vez, Mirtha Legrand acompañó toda la velada, como una de las invitadas especiales.


En el Hermitage Hotel, las actrices Moria Casán y Graciela Dufau celebraron el éxito de una obra como "Brujas" que les permitió reencontrarse y festejar la amistad de tantos años de trabajo.

En el Hermitage Hotel, las actrices Moria Casán y Graciela Dufau celebraron el éxito de una obra como “Brujas” que les permitió reencontrarse y festejar la amistad de tantos años de trabajo.


El detalle es que la pieza, que escribió Santiago Moncada y que dirigió Luis Agustoni, se estrenó en esa misma sala un 3 de enero de 1991 con Cárpena, Casán, Dufau más Thelma Biral y Susana Campos, hoy reemplazadas por Leal y Kuliok. Desde entonces -interrupciones mediante- nunca dejó de despertar frenesí, amor y entusiasmo por parte del público, a esta altura casi un protagonista más de esta comedia dramática.

Una atmósfera de felicidad y agradecimiento flotó entre las actrices, quienes tuvieron una performance lucida y festejada por sus fans.

Graciela Dufau bromeó con su edad y recordó una frase de la obra “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams -obra que protagonizó varios años- que resumió la celebración de la noche: “Yo siempre he dependido de la bondad de los desconocidos… que son ustedes”, le dijo a ese público sonriente e interesado en escucharlas.


Mirtha Legrand, desde la platea, siguió cada momento de la obra.

Mirtha Legrand, desde la platea, siguió cada momento de la obra.


Por su parte, Nora Cárpena se emocionó al recordar a su marido Guillermo Bredeston (ya fallecido) y dijo, conmovida: “Tengo muchas cosas para decir, porque esta obra salió de la galera de Guillermo, su título original era Entre mujeres, pero la señora Linda Peretz le puso de título Brujas”.

Y siguió: “Yo me siento muy feliz haciendo esta obra, a nosotras las originales (por las actrices del elenco original) nos atravesó la vida, las hijas crecieron, tenermos nietos, nos ha pasado la vida por encima, pero aquí estamos, aguantando estoicas, así que gracias”.

Una Moria feliz y exuberante, también expresó agradecimiento, a su turno: “Quiero agradecer a Nora Cárpena, a Guillermo Bredeston, y a Rottemberg, esta es la empresa con la que más he trabajado”.
Recordó cómo llegó a ese personaje en la obra: “A Nora se le ocurrió este papel para mi. Yo me estaba por ir a Miami a vacacionar y recibi un llamado de Bredeston: ‘Mirá vamos a hacer una obra en Mar del Plata y las actrices son Graciela Dufau, Thelma Biral, Nora Cárpena y Susana Campos’. Si yo le hubiera tenido que poner musica incidental (a ese llamado) hubiera puesto violines y trompetas”.

“Hay algo que me ocurrió en la piel. ‘Voy a aceptar, sea lo que sea’, dije, y cuando me mandaron el libro sucedió todo lo que sucedió, yo era la que venía de otro palo que era la revista, trabajar desnuda en un escenario para cubrirlo con tu propio carisma y tu propio angel fue el camino para que pudiera honrar a estas actrices y no quedara fuera de lugar con semejantes mujeres, yo venía de otro lado y poder hacer teatro fue un placer para mi”, aseguró, siempre espontánea.

Rottemberg también agradeció: “Brujas nos sigue sorprendiendo, en lo personal quiero agradecer a Guillermo Bredeston porque fue con el que empezamos este recorrido”, evocó.

Luisa Kuliok dijo: “Para mi es una felicidad que me hayan invitado a participar de estas Brujas maravillosas de estos tiempos finales de despedida y poder vivir la energía y la potencia que tiene esta obra junto a todo el público”, aportó. María Leal sintetizó con un gesto todo el amor: hizo una reverencia ante sus compañeras de elenco. Y volvió a estallar el aplauso, una vez más.