Brindan recomendaciones para evitar estafas en alquileres de verano
Como es habitual previo al inicio de la temporada de verano, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros advirtieron sobre este tipo de maniobras y dieron a conocer medidas para evitarlas.
De cara a la temporada de verano, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros advirtieron sobre posibles estafas en alquileres temporarios a través de internet y, por ese motivo, dieron a conocer una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta previo a reservar un inmueble.
Los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Luis Salomón y el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, expresaron que con estas precauciones “no se pretende generar alarma” sino que buscan “advertir para prevenir cualquier posible inconveniente y dar la señal de que la ciudad asiste, protege y defiende a quien pueda tenerlo”.
De este modo, indicaron que los turistas deben considerar que “las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa, sino que utilizan portales propios, o la Red del Colegio de Martilleros”. Sugieren que “preferiblemente alquilen a través de inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios” y que consulten el sitio www.martillerosmdp.com.ar
Otros puntos a desconfiar -señalaron- son las publicaciones con un solo número de teléfono que no tenga un número de registro, los posteos que se cargan con fotos de terceros y los precios por debajo de la oferta del mercado inmobiliario. También es habitual que los estafadores den domicilios falsos.
Las medidas que remarcaron si se desea contratar bienes y servicios temporarios por internet para la temporada de verano:
- Desconfíe de anuncios con precios demasiado bajos, así como aquellos con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
- No realice transferencias bancarias ni envíe pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien le deposita.
- Realice una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que le es ofrecido en alquiler y quien lo publica. Evite llevarse sorpresas. Puede utilizar buscadores como www.instantstreetview.com
- Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consulte en internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos. Prefiera las líneas de telefonía fija.
- Tenga presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procure realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
- Tenga en cuenta que todos los medios de comunicación -teléfono, internet, etc.- permiten el ocultamiento o suplantar la identidad facilitando que extraños se hagan pasar por parientes o amigos. Por lo tanto mantenga una actitud de alerta y crítica respecto de cualquier persona que se contacte pidiendo bajo cualquier pretexto entrega de bienes o dinero.
- Preste suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verifique previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
- No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
- Si atiende un niño supervisar que no aporte datos personales ni familiares y que la llamada sea continuada por una persona adulta.
Qué hacer en caso de sufrir una estafa
En estas ocasiones de fraude, la Fiscalía N° 10 de Delitos Económicos, contra la Administración y la Fe Pública del Departamento Judicial Mar del Plata, trabaja con un protocolo de recepción de denuncias penales y pruebas que se deben presentar para facilitar la investigación de los hechos.
Puntualmente, si una persona resulta estafada, al momento de realizar la denuncia tiene que aportar los siguientes datos:
- La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, junto con impresiones de pantalla.
- Los datos de contacto que le hayan realizado.
- Los intercambios de mails que se hayan realizado.
- El comprobante de depósito o envío de dinero.
- Los datos de contacto de la víctima (dirección, teléfonos y correo electrónico).
- Relatar el hecho indicando con la mayor precisión posible: fechas en que se realizó el contacto, cómo se concretó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.
Además, si la maniobra tuvo como responsable a un martillero o corredor público, la denuncia debe formularse ante el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local (Bolívar 2953); si la estafa se trató de una publicidad engañosa o falseamiento de datos, características o fotografías del bien o servicio contratado, los damnificados deben dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor (Belgrano 3467); y si el bien o servicio no existe, o quien lo hubiese ofrecido tuviera la identidad alterada, las víctimas deberán radicar la correspondiente denuncia penal por mail a [email protected]