CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de junio de 2024

Brindan consejos para ahorrar energía en el período más frío del año

La empresa Camuzzi compartió una serie de recomendaciones destinadas a promover un uso responsable del gas natural durante los meses invernales en Mar del Plata, fomentando así el ahorro de energía.

Sugieren no utilizar el horno ni las hornallas como fuente de calefacción, y tapar las ollas al cocinar para reducir el tiempo de cocción.

El gas natural desempeña un papel fundamental en la vida diaria. Conocer las formas más eficientes de utilizar esta energía permite ser conscientes de su consumo, impactando positivamente tanto en la reducción de las facturas como en la preservación de este recurso no renovable.

En ese sentido, Camuzzi, la empresa prestadora del servicio en la ciudad y la región, brindó consejos útiles para un consumo responsable del recurso tanto para calefaccionar hogares como para cocinar, y también en cuanto del uso de agua caliente.

En primer lugar, es importante no utilizar la calefacción con las ventanas abiertas, sino ventilar los ambientes primero y luego encender la calefacción para maximizar su eficiencia.

También sugieren evitar encender todas las estufas al mismo tiempo y mantenerlas prendidas todo el día, sino calentar solo los ambientes que se están utilizando para ahorrar energía.

Para ajustar la temperatura de las estufas, recomiendan hacerlo inicialmente a máximo durante unos minutos, luego a temperatura media (20º) y en modo piloto para la noche si es necesario. Si la temperatura no es demasiado baja, piden consideran apagar la estufa antes de dormir para ahorrar gas.

Asimismo, sugieren no utilizar el horno ni las hornallas como fuente de calefacción; es menos seguro y menos eficiente que el uso de una estufa.

También, destacan que es importante verificar el buen estado de cierre de puertas y ventanas para conservar el calor. El uso de burletes ayuda a evitar la entrada de aire frío, pero es clave mantener una ventilación adecuada para prevenir accidentes.

Por otro, para cocinar, recomiendan tapar las ollas para reducir el tiempo de cocción y mantener el calor una vez que la comida esté lista.

tarifa+de+gas+enargas

Otro tip consiste en usar recipientes pequeños, ya que concentran mejor el calor y utilizan menos gas. También, durante la cocción, recomiendan ajustar la llama para mantener el punto de ebullición y así ahorrar energía.

Además, aconsejan evitar que la llama sobrepase los bordes de la olla, ya que es peligroso y desperdicia calor. También, utilizar el horno con moderación y solo cuando sea estrictamente necesario, recordando que su consumo es equivalente al de tres hornallas.

Asimismo, en caso de cocinar durante períodos largos y necesitar gas de manera intermitente, sugieren apagar la hornalla y encenderla nuevamente cuando sea necesario.

Por otro lado, para el uso del agua caliente, recomiendan ajustar la temperatura del calefón para obtener solo la cantidad de agua caliente necesaria para ducharse o lavar los platos, sin mezclar agua caliente y fría.

Tampoco es recomendable dejar correr el agua caliente innecesariamente. En la cocina, es clave cerrar la canilla al enjabonar los platos y, en el baño, ser consciente del tiempo de la ducha; diez minutos consumen aproximadamente 200 litros de agua.

Además, es importante aislar térmicamente el termotanque si está ubicado fuera de la vivienda para evitar pérdidas de calor.

También es fundamental revisar regularmente si hay fugas de gas o agua caliente para prevenir riesgos y gastos adicionales.

Finalmente, sugieren utilizar agua fría cuando el uso de agua caliente no sea imprescindible.

Desde Camuzzi destacaron que, siguiendo estas recomendaciones, los usuarios no solo contribuyen al ahorro de energía y dinero, sino que también ayudan a preservar un recurso tan importante como el gas natural. “Adoptar hábitos responsables en el uso de la energía es fundamental para un futuro más sostenible y eficiente”, expresaron.