CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de marzo de 2019

Botaron el fresquero “Luca Santino”, el buque N°130 del Astillero Contessi

La botadura se realizó en un marco de reflexión y celebración en las instalaciones del astillero. El buque será para la firma Cabo Vírgenes SRL y tendrá asiento en Puerto Madryn.

El fresquero “Luca Santino” se convirtió esta tarde en el buque N°130 en ser botado ante gran cantidad de público en las instalaciones del Astillero Naval Federico Contessi.

Se trata de un buque de 26,9 metros de eslora para la firma Cabo Vírgenes SRL, que tendrá asiento en Puerto Madryn. La firma, según confirmó el directorio de Contessi, ya le encargó la construcción de otra embarcación al mismo astillero.

La botadura se llevó a cabo este jueves después del mediodía en un clima de celebración pero también de reflexión sobre la situación de la pesca, el empleo y la industria naval.

Entre las autoridades presentes se encontraron el diputado nacional Guillermo Montenegro, el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el interventor del Inidep, Héctor Marcelo Lobbosco, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, representantes de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Iglesia, la Universidad Tecnológica Nacional y por supuesto el experimentado Federico Contessi junto a su familia.

BOTADURA07

Domingo Contessi leyó el mensaje en representación del directorio del Astillero. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todo el gran equipo de trabajo y a los subcontratistas por el esfuerzo realizado para culminar esta obra.

También hubo un enfático reconocimiento a la empresa armadora por su espíritu innovador, ya que este barco fresquero doble cubierta llevará una máquina de hielo líquido que por primera vez se instala en un pesquero de la flota nacional. Y se le agradeció por haber confiado en el Astillero no solo para la construcción de este barco, sino también para otra unidad recientemente iniciada que luce en el interior de los galpones, los cuales están siendo ampliados en el marco de importantes inversiones que viene haciendo el Astillero.

Parte del discurso se refirió positivamente a la reciente sanción del DNU 145/2019 que “introduce por primera vez un incentivo para el armador que elige renovar su barco por otro nuevo construido en el país. También reconoce que la Industria Naval es un eslabón clave en la cadena de valor de la pesca y que en la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción de buques de calidad. La misma norma fija por primera vez un tope para la vida útil de los barcos”.

BOTADURA12

Y por último trazó un panorama de cara al futuro: “Estamos a las puertas de un potencial resurgimiento de la Industria Naval de la mano de la pesca. Todos los astilleros del país nos sentimos comprometidos con este objetivo y dispuestos a invertir para estar a la altura de las circunstancias. Pero también sabemos que hay sectores que pujan por una rebaja arancelaria para la importación de determinados segmentos de buques nuevos y usados. Esperemos que prime la voluntad de seguir generando empleos genuinos y de calidad”.

El momento más esperado de la ceremonia llegó cuando la madrina, Mariana Willatowski, estrelló la botella de champagne contra el flamante casco del barco y este se introdujo por primera vez en las aguas del Mar Argentino.

El “Luca Santino”

Es un buque pesquero de altura, especialmente estudiado para operar las costas argentinas, que responde al prototipo 27 AC/CV. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.

Fue desarrollado integralmente por los profesionales y personal del Astillero Naval Federico Contessi y Cia S.A, empresa con casi 70 años de trayectoria en la construcción y reparación de buques que ha desarrollado un total de 130 buques en madera, acero naval, PRFV y aluminio, aplicando siempre la más avanzada tecnología en diseño, equipamiento y producción, pero sin perder la calidad y cuidado artesanal en cada detalle.

BOTADURA05

El futuro del astillero

Durante el año 2019 el Astillero planea realizar 5 botaduras de buques nuevos. Entre esos barcos se destaca el imponente prototipo AC39, un pesquero congelador de 40 metros de eslora, junto con otros proyectos de fresqueros doble cubierta con importantes innovaciones tecnológicas y otros fresqueros convencionales.

En el último año y medio la empresa ha incrementado en un 57% su plantel laboral y prosigue con un proceso de inversión en maquinaria y equipamiento de última generación. Asimismo ha comenzado la primera etapa de una importante ampliación edilicia que permitirá aumentar la capacidad de producción, tanto en unidades como en tamaño.

“La industria naval hace su aporte
para paliar la crisis de empleo”

Durante la botadura del “Luca Santino”, Domingo Contessi, en representación del directorio del histórico astillero, hizo referencia al rol de la pesca y la industria naval frente a la preocupante situación del empleo en Mar del Plata, que según el reciente informe del INDEC volvió a quedar en la cima del ranking nacional de desocupación.

“Mar del Plata tiene hace muchos años un gran problema de empleo que se refleja en el mayor índice de desocupación del país. Los cambios que hubo en la pesca son parte de ese problema pero esto no significa que tengamos que resignarnos a una práctica extractiva. Existen otras formas de generar empleo agregando valor al recurso, una asignatura que sigue pendiente y también con las decenas de industrias complementarias”, expresó.

BOTADURA03

En la misma línea, tras señalar que el astillero incrementó un 60% su personal en el último año y medio, el representante del directorio destacó que “la industria naval está haciendo su aporte para paliar la crisis de empleo” debido a un presente en el que “la industria está empezando a transitar un camino de desarrollo y empleo”.

“Estamos a las puertas de un resurgimiento de la industria naval de la mano de la pesca”, agregó Domingo Contessi y destacó las posibilidades del sector de contribuir a generar puestos de trabajo.