Botan otro buque pesquero y destacan el crecimiento de la industria naval
El “Camilo S” fue construido en el Astillero Naval Federico Contessi y tendrá como destino el puerto de Rawson. "Hemos incrementado notoriamente la producción", dijeron sus autoridades.
(Foto: gentileza Pablo Funes | @dronmardelplata)
Se desarrolló este mediodía la botadura del buque pesquero “Camilo S.”, una embarcación construida en el Astillero Naval Federico Constessi y que tendrá como destino el puerto de Rawson.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones que tiene en el puerto el astillero local y contó con la presencia de la familia de la firma armadora “Mateo Mariscal”, además de diferentes autoridades.
Tras entonarse las estrofas del himno nacional, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, manifestó que “es un privilegio poder dar buenas noticias en tiempos difíciles, donde todos intentamos dejar atrás la crisis de la pandemia”.
“En el caso de nuestro astillero, no solo hemos podido recuperar los niveles de producción previos, sino que los hemos incrementado notoriamente gracias a inversiones realizadas y al personal contratado”, aseguró.
Asimismo, Contessi aseguró que a la firma que representa la “complace también que otros astilleros de Mar del Plata hayan inaugurado importantes obras de infraestructura para la construcción de buques”.
Domingo Contessi.
Por otra parte, remarcó que “nuestras autoridades confiaron en la industria naval argentina, sosteniendo políticas de incentivo y frenando la competencia desleal que fue siempre la importación de buques usados”, agregando también que “el sector privado ha demostrado estar a la altura de las circunstancias”.
Sin embargo, reparó en que “no hay que ser egoístas y hay que reconocer que aún quedan muchos astilleros privados a lo largo y ancho del país que están esperando su oportunidad para llenar sus gradas con nuevas construcciones”.
“Nuestro compromiso es trabajar para consolidar este momento, competir sanamente y ampliar la oferta productiva”, finalizó.
La del “Camilo S.”, un buque pesquero con un “diseño clásico que ha ido evolucionando y mejorando”, fue la botadura número 137 para el mencionado astillero y en la ceremonia se hizo presente el histórico Federico Contessi, quien se llevó un aplauso cerrado de todos los presentes.
La bendición de la embarcación estuvo a cargo del padre Juan Pablo Arrechea y para la botadura subieron al escenario el capitán del flamante buque, Oscar González, y la madrina del “Camilo S.”, Sonia Sosa, quien aseguró que el nuevo navío es “hermoso por donde se lo mire”.
Durante la ceremonia, que fue transmitida en vivo por Youtube, también se leyó una carta del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien agradeció la invitación y remarcó que el buque pesquero “refleja el esfuerzo de hombres y mujeres como así también el crecimiento económico de país”.
Posteriormente se realizó el tradicional ritual de estrellar una botella de champagne contra el casco de la embarcación y todos los presentes le desearon al “Camilo S.” una buena pesca.
A la ceremonia asistió, en representación del intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro; los concejales del Frente de Todos Virginia Sivori y Ariel Ciano; el comandante del Área Naval Atlántica, Marcelo Luis Fernández; el jefe de la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata, José Fernando Dos Santos; el Cónsul de Italia en Mar del Plata, Santo Purello; el director provincial de Control y Fiscalización pesquera, Bernardo González; el director de la Escuela nacional de Pesca, Daniel Maldonado; el director del Inidep, Oscar Padín; y el presidente del Consorcio Portuario Mar del Plata, Gabriel Felizia.