CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de agosto de 2019

“Borges, un rostro en el espejo”, obra que llega con Virginia Lago y Héctor Giovine

Un destacado elenco pondrá en escena hoy esta pieza, que llegó a ver en vida el mismo escritor Jorge Luis Borges y que resalta sus valores humanos.

Giovine y Lago, pareja en la vida real y compañeros en la ficción.

Virginia Lago, Oscar Ferrigno, Héctor Giovine y el músico, Mario Corredera presentan “Borges, un rostro en el espejo“, esta noche a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Al cumplirse 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges se presenta esta puesta estructurada en base a relatos y poemas del escritor argentino, construyendo, a través de ellos, una historia con un sentido teatral. Recién llegados a Mar del Plata, Virginia Lago y Héctor Giovine dialogaron sobre el espectáculo que los vuelve a reunir en el escenario.

“La obra es nuestro modestísimo homenaje al cumplirse 120 años del nacimiento de este grande, que además es nuestro. Me siento agradecida de poder compartir con la gente la historia de este filósofo, poeta, pensador, un ser humano grandote e increíble que tiene una relación muy cariñosa con el otro. Un ser que quiere y respeta y es piadoso primero para él y luego para los demás. Borges tuvo un mundo tan difícil y tan bello a la vez”, dijo la actriz.

“En el espectáculo hay mucho de Borges con el otro, esta dualidad se puede ver en cómo sería un encuentro imaginario entre un Borges, ya grande con el Borges muy joven”, destaca Lago.

– ¿Es cierto que Borges vio el espectáculo?

– Giovine: Sí, hace muchos años, teníamos un grupo teatral y pusimos la obra en escena. En la última función, sin saberlo nosotros apareció Borges con María Kodama. No lo podíamos creer, pero era verdad. De esto nos quedó un recuerdo para toda la vida. Fue una emoción muy grande y nos tuvo en el aire durante toda la función. Luego de la función lo saludamos y nos dijo: “Es la primera vez que entiendo alguno de mis textos”.

– ¿Es complejo abordar los textos de Borges?

– Giovine: Toda la vida le pusieron a Borges el sello de que es difícil e impenetrable y no es verdad. Con este espectáculo estamos demostrando que no es así porque el efecto que produce la palabra de Borges en los diferentes públicos que vieron la obra es de una comprensión emocional muy particular, se produce un silencio emocionante y el aplauso final tiene que ver con ese silencio.

– ¿Cómo se articularon los distintos textos que componen la obra?

– Giovine: Hay una selección tratando de contar una historia que es la biografía interior de Borges. Por ser tan inmensa su obra, ha quedado mucho en el camino, pero se hizo una selección tratando de ensamblar un tema con otro tratando de contar una historia íntima de Borges. Creo que se ha logrado. Todo esto acompañado por la música de Mario Corredera.