Bordaisco resaltó el proceso de “transparencia y modernización” del Concejo Deliberante
El presidente del cuerpo legislativo remarcó el mayor acceso a la información pública y las transmisiones en vivo de las comisiones y las sesiones. También dijo que "no dejó de funcionar ni un solo día" pese a la pandemia.
Ariel Martínez Bordaisco.
El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, presentó ayer la rendición de cuentas y balance de gestión 2020, donde remarca el proceso de “transparencia y modernización” que tuvo el cuerpo en un año atípico, marcado por la pandemia de coronavirus.
La presentación forma parte de las obligaciones del titular del Concejo desde la modificación del reglamento interno –que también se produjo este año– y la incorporación de un artículo que establece que debe rendir cuentas de la conducción administrativa, financiera y política del cuerpo.
“Estamos ejecutando por primera vez ese artículo ante los concejales y la ciudadanía”, celebró el edil radical. “Nos tocó una conducción política y administrativa en un año completamente atípico. En el marco de una pandemia que generó muchísima responsabilidad, compromiso, diálogo, y que exigió de todos y cada uno mucho esfuerzo”, apuntó.
Bordaisco resaltó la transparencia en virtud de “todo el proceso de acceso a la información pública” que se produjo. “Hubo mejoras en el digesto, incorporamos herramientas de seguimiento de todas las áreas legislativas a través del canal de Youtube del Concejo Deliberante y también un convenio con la universidad para la transmisión de las sesiones”, enumeró.
Enseguida amplió: “Modificamos la página web para que esté toda la información y digitalizamos todos los expedientes que hoy pueden ser seguidos por cualquier ciudadano”. Ese “proceso de transparencia” hizo que el municipio de General Pueyrredon “liderara el ranking” elaborado por la Fundación Conocimiento Abierto, recordó Bordaisco.
En cuanto a la modernización, mencionó “la capitalización de la estructura informática y los nuevos sistemas para el uso remoto del Concejo”, así como “la modificación del sistema de gestión legislativa y todos los circuitos internos, la despapelización, la creación de una mesa virtual y el mejoramiento de las redes sociales”.
Bordaisco indicó que “el Concejo tuvo que tomar decisiones vinculadas a la virtualidad que hicieron que el cuerpo no pudiera funcionar nunca de la misma manera pero no dejara de funcionar ni un solo día”.
En ese marco, “pasó de una comisión especial integrada por toda la representación política a un sistema mixto que combinó la presencialidad con la virtualidad”. “Eso nos demandó un esfuerzo muy grande. Incluso el lunes pasado se hizo la primera asamblea de mayores contribuyentes y concejales virtual de la historia. El Concejo estuvo a la altura de las circunstancias”, afirmó.
También remarcó la “funcionalidad institucional” que logró a partir de la mesa social –compartida con el intendente, las organizaciones sociales y las áreas de Desarrollo Social del municipio, la Provincia y la Nación–, el consejo asesor de salud, la comisión para la reactivación económica y la de reactivación turística, entre otras.
“El Poder Legislativo no se quedó exclusivamente en su tarea de legislar sino que también acompañó al Ejecutivo y a los estamentos nacionales y provinciales de la ciudad en toda la tarea vinculada a la salud y a la reactivación social y económica”, sostuvo Bordaisco.
El presidente del Concejo destacó que esto se consiguió con “una utilización razonable, austera y equilibrada del presupuesto 2020”, que “no generó ningún gasto excesivo”.
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata