Bonifatti: “La medida de los municipales es desacertada y se toma a destiempo”
El secretario de Gobierno consideró que el gremio debería ser "más contemplativo" ante la situación que atraviesa el país.
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, consideró este viernes que el paro convocado para el martes por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) es “desacertado” y llega “a destiempo” en virtud del momento que atraviesa el país.
“Lamentamos mucho que el sindicato considere que es necesaria la realización de una medida de fuerza en medio de una negociación paritaria, no solo por lo que implica un paro sino por el momento tan crítico que vivimos por la pandemia”, dijo el funcionario a LA CAPITAL. “Esto no le hace bien a nadie”, agregó.
Bonifatti mencionó que el municipio ha mantenido “un diálogo permanente” con el STM, “con dos y hasta tres reuniones por semana” para encontrar puntos de acuerdo.
Puntualizó que la propuesta de la comuna representa la inflación proyectada por el gobierno nacional (29%), por lo que “se intenta cumplir con los parámetros mínimos en la cuestión salarial”.
“Estamos en un año muy particular, cuidando mucho el dinero público, haciendo muchos esfuerzos”, indicó el secretario, y recordó que en el marco de un plan de austeridad “hasta los funcionarios” donan un porcentaje de sus salarios. “Y esto es así porque entendemos que estamos atravesando una situación muy compleja”, subrayó.
Bonifatti contó que no hubo una “cifra en particular” solicitada por el gremio. El punto de desacuerdo consiste en que el STM busca recuperar un porcentaje del año pasado. “Nosotros creemos que en 2020 todos perdimos. Perdió el comerciante, el hotelero, el gastronómico, el empresario, el industrial, el municipio. Todos tuvimos un año muy malo en términos económicos”, enumeró.
En ese sentido, “el plan de austeridad que se llevó adelante logró que hoy no haya una Municipalidad quebrada y un déficit que no se pueda pagar”.
Bonifatti apuntó que en este contexto los municipales “tendrían que tener una mirada más contemplativa” , pero aclaró que el gobierno local seguirá “apostando al diálogo”.