CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 27 de marzo de 2017

Bonafini marcó una posición política de Madres de Plaza de Mayo y una maestra le contestó

Mariela Stumpfs le escribió una crítica carta a la dirigente, quien anunció el paso al terreno político partidario como parte del kirchnerismo.

Hebe de Bonafini.

La docente misionera Mariela Stumpfs, quien le escribió una crítica carta a Hebe de Bonafini que se viralizó en las redes sociales, afirmó este lunes que lo hizo porque se sintió “decepcionada” por los dichos de la titular de Madres de Plaza de Mayo con respecto al futuro de este organismo.

La maestra, que vive en la localidad de Oberá, es madre de un niño de 8 años y dicta clases en la escuela 288, turno tarde, a alumnos que cursan el quinto grado del nivel primario, a quienes había interiorizado sobre la recordación.

Tras un discurso de Bonafini en el que anunció el paso al terreno político partidario de las Madres, Stumpfs sostuvo: “Usted me arruinó mi clase”, dirigiéndose a aquella por sus dichos del viernes, en un escrito que publicó en su Facebook.

En declaraciones a radios de Posadas, la docente señaló que cuando escuchó a Bonafini “fue una confirmación de lo que, creo, todos los argentinos veíamos venir, pero nos resistíamos. La mayor decepción, fue cuando admitió: ‘ya no somos más un organismo de derechos humanos'”, dijo.

Con respecto a los epítetos proferidos por la dirigente, remarcó que “el respeto no tiene fecha de vencimiento”.

“Si ella tiene determinada edad, eso no la habilita para dirigirse de cualquier manera a otra persona o instituciones”, advirtió.

Señaló que “el respeto debe existir sin tener en cuenta la edad. Se puede pensar diferente, pero también seguir manteniendo un vínculo saludable”, tras lo cual aclaró que sus observaciones surgieron desde una “simple opinión como ciudadana”.

Más adelante aclaró que una costumbre personal expresarse “mucho en las redes”.

“No es la primera vez que lo hago, pero no pensé que iba a repercutir tanto”, dijo aunque señaló que la idea de “retomar el tema (que desató la polémica) no me pasa solo a mí, sino a todos los docentes”.

En cuanto a la clase prevista para este lunes, tras la repercusión de su escrito que registraba casi 12 mil “vistos”, dijo que tenía previsto decir a sus alumnos “la verdad de lo sucedido, pero sin adelantarme a los hechos. Ella (Bonafini) lo dijo en una declaración, pero las Madres no lo hicieron como organización”.

Añadió que “las Madres deben manifestarse, desde su conducción y desde las filiales, y en base a eso iremos actualizando las novedades a los alumnos”, aunque dejó en claro que no cuestionaba que Bonafini militara en un partido político, “pero tendrá que definir con su asociación si podrá seguir ahí”.

La maestra expresó que estará “atenta” porque sus alumnos “van a preguntar”, ya que en el discurso de la titular de Madres de Plaza de Mayo “se percibió mucho odio; discursos que son cada vez más violentos y antidemocráticos. Cada vez que se expresa se nota que con los años fue cambiando”.