CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 22 de febrero de 2022

Bomberos de Balcarce brindarán contención psicológica a sus pares en Corrientes

Fernando Alessio y Néstor Cabral arribaron hoy a la zona de Santo Tomé. “Desde la Federación vamos a darle apoyo psicológico a los servidores públicos”, indicó Alessio.

Alessio habló de su pasión de rescatista.

BALCARCE (Corresponsal).- El director provincial de Capacitaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, comandante mayor Fernando Alessio, y el integrante del Departamento de Psicología de la Federación, Néstor Cabral, arribaron esta mañana al comando de Santo Tomé para asistir a los servidores públicos que se encuentran combatiendo las llamas desde hace varios días.

“Vamos a atender las cuestiones psicológicas que pueda estar teniendo el personal después de tantos días de trabajo y todo lo que pueda estar por venir. Básicamente se trata de eso. Hay otro grupo que también concurrirá con equipos especiales”, expresó Alessio en diálogo con LA CAPITAL.

Desde la Federación se juntaron en la tarde de ayer en la ciudad de Zárate y desde allí partieron rumbo a Corrientes para arribar en la mañana de hoy y ya integrarse a las cuestiones operativas y logísticas del combate de las llamas en esa provincia argentina.

El bombero balcarceño reconoció que con tanto trabajo los bomberos están viviendo una situación de “extenuación” muy grande y que ya comenzaron a sufrir cuestiones psicológicas que tienen que ver con el cansancio y también con estar alejados de sus familias.

En ese marco, reflexionó que “en una situación límite, el bombero no sólo necesita de ropa para protegerse sino también contención psicológica”.

El ex jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Balcarce señaló que “lo importante que debemos cuidar es el capital y el recurso humano. La vocación de servicio siempre está, pero en el día a día uno deja todo y, a veces, nos lleva a vivir situaciones muy extremas”.

Alessio actualmente maneja la preparación de aproximadamente 6500 servidores públicos que pertenecen a 160 cuarteles bonaerenses.

“Límite”

A través de su experiencia de más de 30 años al servicio de la comunidad de Balcarce y por los reportes de la situación que llegan desde Corrientes entendió que Corrientes se encuentra en una “situación límite” y que para revertir la situación se necesitará una organización muy puntual que sirva para aprovechar todo el material humano y los equipos de manera de ser lo más eficientes posibles.

En ese sentido, advirtió que “hoy tenemos 17 focos activos en esa provincia y consecuencias muy graves para ecosistema y las producciones. Los recursos están y muchas veces llegan tarde, por eso no sirven. Si bien ha llegado ayuda de bomberos de otras provincias, sino hay una coordinación de esos recursos podemos quedar a mitad de camino”.

Por último, indicó que “un bombero pasa por muchas emociones durante las horas y los días de combate contra el fuego y eso exige la mayor concentración”.