Bodas en la playa y capoeira en la 33ª edición de la ceremonia Iemanjá
Este verano se suma su especial impronta cultural. Se realizarán tres bendiciones religiosas a matrimonios previamente legalizados en el Registro Civil.
Con un despliegue que crece edición tras edición y una organización que ya se deja ver en los medios de la ciudad, la tradicional Ceremonia en Honor a la Mae Iemanjá, que este año cumplirá su trigésimo tercer aniversario en Mar del Plata, suma a su especial impronta cultural, la realización de tres bodas religiosas y de un acompañamiento de la danza tradicional africana conocida como capoeira.
El domingo 5 de febrero a las 20 tendrá lugar la Fiesta en Honor a Iemanjá que, como desde hace treinta y tres años se celebra en nuestra ciudad bajo la iniciativa y organización del babalorixá Hugo Watenberg, director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí (CABA). A la colorida procesión que partirá desde el playón del Casino a la altura de Las Heras, donde se podrán apreciar los tradicionales trajes de las bahianas, cada una con el color de su Orixá y sus “guías” de religión y ofrendas, más las barcas con pedidos y regalos a la orixá del Mar -Iemanjá-, se sumará una exhibición de capoeira del grupo Topacio que dirige Valdinho.
La capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas, probablemente a principios del siglo XVI.
Luego y ya en la arena, a la altura de la Playa Popular II, se llevará a cabo la “roda”, con el toque de batuques y danzas para todos los orixás, la bendición de las aguas y, previo a la entrega de las barcas con ofrendas al mar, se celebrarán tres bendiciones religiosas a matrimonios legalizados en el Registro Civil que han dedicado su espiritualidad a esta religión y han decidido proteger sus uniones bajo el culto africano que, en suma, no difiere de los tradiciones en el mundo, basándose en el respeto y el cuidado mutuo entre los cónyuges.
Numerosas personalidades han comprometido su asistencia a la Ceremonia, cuya duración incluyendo la Procesión, será aproximadamente de dos horas y media y para esta edición la organización estima un número de asistentes de 10 mil personas.