Boca goleó en Mar del Plata, quedó a un paso del título y dejó a Aldosivi complicadísimo
El “xeneize” aprovechó un par de “regalos” de Matías Vega, se impuso 4-0 en el José María Minella y podría coronarse el miércoles en Bahía Blanca.
El festejo del gol de penal de Gago.
Por Víctor Molinero
Boca dio un paso fundamental para asegurarse el título en el torneo de Primera División 2017 al ganarle ayer como visitante a Aldosivi por 4 a 0 en cotejo correspondiente a la vigésimo octava fecha.
El “xeneize” recuperó los cinco puntos de distancia sobre Banfield y estiró a siete las unidades con respecto a River, que hoy recibirá a Racing.
Aldosivi, en tanto, cayó en la tabla de los promedios tras los triunfos del viernes de Huracán y Temperley. Al punto que si hoy Olimpo venciera a Independiente en Avellaneda, el elenco de Walter Perazzo podría quedar sólo una centésima por encima de la zona de descenso.
Ayer, en un José María Minella que presentó un gran marco, Boca siempre dio la sensación de ser más que el dueño de casa. Aún sin lucir los de Guillermo Barros Schelotto hicieron notar la diferencia entre uno y otro en cancha.
Aldosivi, consciente de sus limitaciones, con dos líneas de cuatro en campo propio, esperaba agazapado el error rival para salir de contra. Y el libreto pudo haber dado resultados en un par de situaciones claras que dispuso el local, generalmente a partir del desequilibrio de Antonio Medina por derecha. Es que fueron un par de desbordes del delantero que terminaron con centro atrás definidos por Lugüercio (de paloma, a los 23’, apenas desviado) y Sosa Otermín (a los 36’, desde la medialuna, débil a las manos de Rossi).
Antes y después de esas dos jugadas de Aldosivi, siempre dio la sensación de que Boca estaba más cerca. Un arma fueron los pelotazos cruzados que encontraron al visitante cabeceando con libertad por el segundo palo. Así estuvieron cerca Benedetto (4’ y 32’) y Magallán (37’). Pero también llegó por abajo, como cuando a los 26’ desbordó Jonathan Silva por izquierda y el goleador del campeonato impactó arrojándose hacia delante, dentro del área chica, increíblemente desviado por encima del travesaño.
Hasta que a los 38’, Cristian Pavón tomó el balón en tres cuartos de cancha, encaró con pelota al pie y antes de pisar el área sacó un derechazo cruzado que se metió abajo, junto al palo derecho de Matías Vega.
Tras cartón, apenas dos minutos después, Aldosivi se equivocó en una salida que parecía sencilla y Boca volvió a facturar. Jonatan Galván tocó largo y hacia atrás desde la mitad de la cancha para su arquero, que dudó ante la presión, demoró y cuando quiso despejar ya tenía encima la presión de Centurión, en quien terminó rebotando la pelota para meterse en la valla local.
La diferencia de dos pareció decisiva aún cuando todavía quedaba el complemento por delante. Tras el descanso, no parecía tener armas Aldosivi para dar vuelta la historia. Perazzo hizo el último intento mandando a la cancha a Bandiera y Benedetti.
Boca se relajó unos minutos, le cedió la tenencia y lo dejó jugar un rato en campo propio. Aldosivi echó el resto. Estuvo cerca de volver a meterse en partido a los 23’ cuando tuvo una clarísima doble chance. Primero con el centro desde la derecha que Lugüercio conectó de cabeza estrellando la pelota en el travesaño. Y enseguida, en la continuidad de la jugada, Canever recibió solo dentro del área, sobre la izquierda, pero le dio muy alto, con zurda, por encima del travesaño.
Boca entendió el llamado de atención, se metió otro ratito en partido y le cerró definitivamente las puertas a Aldosivi. Sobre todo cuando a los 31’ Matías Vega le hizo un claro penal a Centurión, que Gago, un minuto después, cambió por gol con un remate de derecha desde los doce pasos.
Entonces sí fue el final del partido. Hubo tiempo para un gol más del visitante, (Jonathan Silva a los 39’).
Así Boca quedó a un paso del título y Aldosivi al borde de entrar en zona de descenso. Dos realidades bien distintas que quedaron claramente plasmadas en la cancha del Mundialista.
El equipo portuense deberá recuperarse rápidamente. Aunque enfrente esté el miércoles el otro gigante del fútbol argentino: River en el Monumental.
Síntesis
Aldosivi (0): Matías Vega (3); Ismael Quilez (5), Alan Alegre (5), Jonatan Galván (5) y Canever (5); Yeri (5), Brum (5), Sosa Otermín (5) y Lugüercio (6); Antonio Medina (6) y Miracco (4). DT: Walter Perazzo.
Boca (4): Agustín Rossi (5); Leonardo Jara (5), Tobio (5), Magallán (5) y Jonathan Silva (6); Gago (6), Wilmar Barrios (6) y Pablo Pérez (6); Cristian Pavón (7), Benedetto (5) y Ricardo Centurión (7). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: en el primer tiempo, 38’ Cristian Pavón y 40’ Ricardo Centurión; en el segundo tiempo, 32’ Gago, de penal y 39’ Jonathan Silva.
Cambios: en el segundo tiempo, 2’ Gino Peruzzi (5) por Jara, 14’ Jonathan Benedetti (5) por Miracco, 16’ Neri Bandiera por Sosa Otermín, 34’ Betancur por Pérez, 38’ Walter Bou por Benedetto y Ramiro Arias por Medina.
Incidencias: en el segundo tiempo, 36’ expulsado Canever.
Cancha: estadio José María Minella (aceptable).
Arbitro: Patricio Loustau (6).