CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 2 de diciembre de 2020

Boca cosechó una merecida y valiosa victoria en Brasil

Se impuso 1 a 0 a Inter, con gol de Carlos Tevez. El miércoles próximo será el desquite en La Bombonera.

PORTO ALEGRE, Brasil – En el balance de los primeros 90 minutos de la serie, Boca Juniors fue mejor que Internacional de Brasil, y lo venció anoche 1 a 0, con gol de Carlos Tevez, en una lluviosa Porto Alegre, en el partido de ida de la llave entre ambos por la Copa Libertadores de América. El desquite se jugará el miércoles próximo en La Bombonera.

Al principio estuvo mejor Inter, con Andrés D’Alessandro como eje y generando insinuante peligro por ambos costados. Los brasileños abrían bien la cancha y le causaban problemas tanto a Julio Buffarini como a Frank Fabra, aunque, salvo un único remate que se fue cerca, sin inquietar al seguro Esteban Andrada.

Pero empezó a manejar mejor el balón Edwin Cardona, a retroceder mejor Boca para ganar solidez y, a partir de allí, inclinar el trámite en su favor. Especialmente, capitalizando el desequilibrio de Sebastián Villa con su rapidez.
El colombiano fue un dolor de cabeza para el marcador Heitor. Hizo casi todo bien, salvo la puntada final. A los 30′, en una réplica fulgurante, protagonizó la jugada de gol más clara, pero su remate se fue desviado. Luego tuvo otro muy buen remate neutralizado en gran forma por el arquero Marcelo Lomba, una escapada que no pudo concretar por una supuesta falta de Rodrigo Moledo no cobrada, y numerosos desbordes y enganches que culminaron en centros sin precisión. En ese cuarto de hora final, Boca fue bastante mejor que Inter.

Cuando reanudaron, el local volvió a ser mejor, como al comienzo de la noche. Otra vez lastimando por los laterales con las subidas de Heitor y Uendel. A los 3′, una trepada a todo ritmo de Heitor, quien superó a dos hombres y se internó en el área, concluyó con un remate suyo apenas interceptado por Carlos Izquierdoz. El balón hizo un parábola extraña, pasó por sobre Andrada y se perdió al crdon luego de rozar en el travesaño.

Pero cuando más apremiado estaba el “xeneize”, una corrida por la izquierda de Villa, quien hacía rato no aparecía, parecía terminar en la intrascendencia por el otro sector. Sin embargo, una indecisión entre Uendel y Zé Gabriel propició una oportuna recuperación de Eduardo Salvio, quien entró al área, amagó, cedió al medio y la media vuelta de Tevez engañó a todos. El balón se alojó en el fondo de la red y Cariltos le tributó su homenaje personal a #DiegoEterno: abajo tenía la camiseta de aquel Boca del ’81.

Inter sintió el golpe, el “xeneize” fue claramente superior pero desperdició algunas chances favorables para sentenciar el partido y la serie. Como no lo hizo, sufrió al final. A diez minutos del epílogo, un tiro libre de Leandro Fernández se estrelló en el palo derecho de Andrada, y después, acaso en la mejor jugada de la noche del local, Patrick se perdió el empate. En el cierre, Julio Buffarini tuvo el segundo, pero Lomba le ahogó el grito.

Nacional pasó en los penales

El doble empate 0 a 0 (en Ecuador, en la ida, y anoche en Montevideo), mandó la serie entre Nacional e Independiente del Valle. Finalmente, los uruguayos se impusieron en la tanda decisiva por 4 a 2 y serán los próximos rivales de River Plate en los cuartos de final de la Libertadores. Uno de los grandes responsables del pasaporte del “Bolso” fue el arquero Sergio Rochet, figura en los dos partidos (además atajó un penal en la definición).

Por su parte, Palmeiras goleó sin piedad a Delfín, de Ecuador, 5 a 0 en San Pablo, y redondeó un 8 a 1 aplastante para acceder a los cuartos de final. Su rival será Libertad de Paraguay, que venció 2 a 0 a Jorge Wilstermann en Bolivia (5 a 1 en el global).