Boca a cuartos con un “Chiquito” Romero decisivo en los penales
La serie ante Nacional se desniveló en los penales, luego del 2-2 en La Bombonera. El arquero tapó dos remates en la serie que resolvió Barco, de nivel superlativo. Advíncula también fue determinante con un gol y una asistencia.
Boca se metió en cuartos de final de la Copa Libertadores, con una determinante actuación de “Chiquito” Romero en los penales (4-2), luego de la igualdad 2 a 2 en La Bombonera (3-3 en el global) ante el combativo Nacional de Uruguay.
El arquero tapó dos de cuatro remates en la serie, que resolvió el joven Valentín Barco, de nivel superlativo. El “xeneize” espera por Racing o Atlético Nacional de Medellín.
El equipo de Jorge Almirón arrancó muy bien el partido. Y obtuvo, en apenas 12 minutos, el gol del desnivel. Valentín Barco, su mejor valor, abrió bárbaro a la derecha para Advíncula, el peruano metió un gran centro para Merentiel, quien apareció entre los centrales y conectó con un cabezazo hacia abajo al lado opuesto al que iba el arquero.
Sin embargo, la ventaja le duró muy poco al local. Porque en una jugada similar, a los 16′, la visita logró la igualdad. Zabala condujo y tocó a su izquierda para la proyección de Báez, cuyo centro fue anticipado por un Trezza (le ganó la posición a Fabra) que convirtió de cabeza de corta distancia.
El gol le generó dudas a Boca. Nacional ganó las divididas y encontró espacios. Llevó peligro con una pelota parada y una réplica. En el otro arco, apenas inquietó Barco con un remate desde muy lejos y otra jugada mal terminada por Merentiel.
En el complemento, el “xeneize” golpeó de entrada. Barco avanzó con pelota dominada y tocó para Fabra, su centro bajo quedó en el área, un defensor rechazó corto y, de primera y de zurda, Advíncula ajustó el remate contra el palo más lejano.
Boca presionó mejor y mantuvo a Nacional lejos de su arco. Pudo marcar el tercero, pero increíblemente Cavani definió desviado dentro del área chica, Medina estrelló un remate en el travesaño y el arquero Ichazo se lo sacó a Barco.
Para colmo, Nacional aprovechó su oportunidad y puso el 2-2 a los 30′. Romero se lanzó pero apenas desvió un centro de Lozano y la pelota le quedó servida para el gol a Juan Ramírez.
Sobre el final, el “xeneize” fue a la carga. Ichazo tapó abajo una definición cruzada de Weigandt. Y después fueron todos centros rechazados.
En los penales, apareció Romero dos veces y Barco metió el decisivo.
Síntesis
Boca 2
Sergio Romero; Advíncula, Figal, Rojo y Fabra; Guillermo Fernández, Varela y Barco; Medina; Cavani y Merentiel. DT: Jorge Almirón.
Nacional 2
Ichazo; Lozano, Bocanegra, Polenta y Báez; Diego Rodríguez y Yonatan Rodríguez; Trezza, Diego Zabala y Gonzalo Castro; Damiani. DT: Álvaro Gutiérrez.
Goles: primer tiempo, 12′ Merentiel y 16′ Trezza; segundo tiempo, 2′ Advíncula y 30′ J. Ramírez.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Valdez por Figal, 13′ Weigandt por Merentiel, 17′ Fagúndez por Castro, 26′ Benedetto por Cavani y Valentini por Rojo, Gigliotti por Damiani y Juan Ramírez por D. Rodríguez, 29′ Lucas Morales por Lozano y 41′ Exequiel Zeballos por Varela.
Definición por penales: para Boca anotaron Zeballos, Benedetto, Valentini y Barco, mientras que G. Fernández desvió su remate; para Nacional marcaron Polenta y Gigliotti, mientras que Romero le contuvo los remates a Ramírez y Bocanegra.
Cancha: Boca.
Árbitro: Anderson Daronco (Brasil).