Bloques opositores criticaron el presupuesto y pidieron cambios
El Frente de Todos y Crear Juntos se pronunciaron en contra del incremento del 45% en las tasas y solicitaron que los funcionarios envíen la información que se comprometieron a mandar.
Bloques opositores pidieron modificaciones al presupuesto 2022.
Los bloques del Frente de Todos y Crear Juntos criticaron este miércoles el proyecto de presupuesto municipal 2022 y el aumento de tasas del 45%, al tiempo que reclamaron que los secretarios y presidentes de entes que expusieron en la Comisión de Hacienda envíen la información que se comprometieron a mandar.
Los cuestionamientos surgieron al término de la ronda de exposiciones de los secretarios y presidentes de entes –que concluyó hoy con la de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero– sobre el cálculo de gastos y recursos de este año. Además, las bancadas opositoras pidieron modificaciones en las iniciativas oficiales.
El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), hizo notar que “el 90% de los secretarios se comprometió a acercar alguna información” pedida por los concejales, pero “al día de la fecha ninguno ha acercado las respuestas de las cuestiones que han quedado sin saldar”. “Estamos esperando que nos respondan las preguntas que hicimos”, coincidió Virginia Sívori (Frente de Todos).
La kirchnerista recordó que desde hace tiempo el gobierno municipal promete que va a modificar la fórmula mediante la que se calcula la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), pero advirtió que todavía “esa es una deuda pendiente del Ejecutivo municipal”. “Sigue pasando el tiempo y esta gestión no da respuesta a ese problema, y aun así le sigue cargando aumentos a una fórmula que deja mucho que desear”, lanzó.
Sívori aseguró que el 45% que se incrementará este año la TSU implicará “un acumulado del 178% en los aumentos propuestos por este intendente”. Y evaluó: “No solamente es superior a la inflación sino que además no está a la altura de los servicios que se brindan en esta ciudad”. Por su lado, Carrancio solicitó que el aumento sea del 30%. Ambos coincidieron en reclamar que no se cobre por los decks gastronómicos.
“Es un presupuesto que si bien crece en términos reales sigue sin demostrar un proyecto de ciudad en cuanto a las prioridades que propone”, disparó Sívori, y aseveró que tampoco “da respuestas a las necesidades de la comunidad”.
El Frente de Todos recordó también que el año pasado “se habían presupuestado $ 100 millones” para el presupuesto participativo y “se ha ejecutado cero”, por lo que solicitó que esos $ 100 millones engrosen los $ 148 que planifica destinar en 2022 el municipio.
Carrancio sumó un pedido para que se incorpore una partida de $ 13 millones para realizar el estudio previo a la reparación del techo del estadio José María Minella, otro para que se concrete el “Hospitalito de Batán” y una partida mayor para la compra y reparación de las motos de la Secretaría de Seguridad.
Ni el oficialismo ni Acción Marplatense se pronunciaron sobre los proyectos, que seguirán en comisión. El presidente de la bancada de Vamos Juntos, Agustín Neme, se limitó a solicitar que todos los pedidos de modificación queden registrados por escrito para ser anexados a los expedientes.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata