Bloque Justicialista dará quorum para discutir el acuerdo con los fondos buitre
La bancada aporta 17 diputados. Adelantaron que propondrán "nuevas reformas al artículo quinto del dictamen de mayoría".
Oscar Romero, diputado del bloque Justicialista.
El bloque Justicialista anticipó que dará quórum en la sesión convocada para mañana en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de normalización de la deuda, con lo cual el oficialismo se aseguró la realización del debate.
La información fue suministrada por el presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, tras reunirse junto con otros jefes de bancadas con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien aclaró a los diputados el alcance de la sentencia que suspendió el levantamiento de las medidas cautelares contra Argentina dispuesta por la Corte de Apelaciones de Nueva York.
“Mañana estaremos dando quórum y levantamos nuestros pedido de suspender la sesión que habíamos planteado el fin de semana”, dijo Romero, aunque aclaró que “si bien el Gobierno sostiene que no tiene impacto ese fallo nosotros queremos más certeza”.
El diputado peronista señaló además que propondrán “nuevas reformas al artículo quinto del dictamen de mayoría”, que establece que solo se podrá cancelar la deuda con los fondos buitre si hay una sentencia firme de la Justicia norteamericana.
La decisión de esta bancada, que aporta 17 diputados, asegura al oficialismo poder reunir el quórum reglamentario de 129 diputados para comenzar la sesión, dado que el resto de los bloques que habían respaldo el despacho de mayoría ya se habían comprometido a estar presentes.
Ante la advertencia del presidente Mauricio Macri sobre que sin un arreglo con los fondos buitres “habrá ajuste o hiperinflación”, Romero respondió con un interrogante: “¿Más ajuste del que hubo hasta ahora?”.
El también dirigente sindical del Smata añadió que “todos tenemos que bajar un cambio y asumir esta situación con la responsabilidad que merece”.
“Ni el acuerdo con los fondos buitre es la solución de todos los males de la Argentina, ni significa la entrega de la soberanía como plantean otros”, añadió, al tiempo que reclamó al Gobierno “mesura en las declaraciones, así como lo hacemos nosotros”.
La Cámara de Apelaciones de Nueva York revocó el viernes el levantamiento de las medidas cautelares dispuesta por el juez Thomas Griesa, que habilitaba el pago de la Argentina a los acreedores.