CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Enlace Universitario 27 de mayo de 2022

Bioética, Salud y DDHH

Por María Marta Mainetti y Julieta Echeverría

En el marco de la apertura de la unidad de aprendizaje de Bioética y Derechos Humanos como parte del quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se ha creado un nuevo grupo de investigación en esta casa de estudios.

El nuevo grupo “Bioética, Derechos Humanos y Salud” (BIDHUS), tiene como misión generar conocimiento acerca de problemáticas bioéticas en el ámbito de la salud del Partido de Gral. Pueyrredon, mediante investigaciones dirigidas a mejorar y promover el derecho a la salud de la población. En principio se proponen dos proyectos de investigación: uno centrado en la perspectiva de género y la atención primaria de la salud y otro en relación a la epidemiología comunitaria durante la pandemia de Covid 19.

Como es propio de la Bioética, que es un campo interdisciplinario, integran el grupo docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata de variadas profesiones: Antropología, Psicología, Medicina, Psicoanálisis, Sociología, Enfermería, Biología, Abogacía y Trabajo Social. Asimismo, el grupo será un espacio de formación para los y las estudiantes de Medicina, contando con adscriptos/as estudiantes y se promoverá la articulación con las actividades de docencia y extensión de la carrera.

La Bioética basada en los DDHH, además de considerar los principios éticos tradicionales de beneficencia, no maleficencia, justicia y autonomía, propone reflexionar y atender a los problemas sociales persistentes que permean las prácticas de salud (la discriminación, la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia en general y de género en particular, el racismo). Es decir, es una Bioética que se sostiene en la reflexión e intervención ética en realidades concretas, a partir de principios éticos y de derechos, para abordar tanto los dilemas cotidianos en la atención en salud como las problemáticas persistentes -que en numerosas oportunidades los atraviesan-. En este marco, la concreción y puesta en práctica de nuevos derechos así como la creciente complejidad de las prácticas de atención, requieren de una perspectiva ética en el ámbito de la salud.

En este sentido, se espera que el trabajo de este nuevo grupo de investigación de la Universidad aporte a la reflexión sobre la importancia de la perspectiva bioética y de derechos, tanto en la práctica asistencial como en la formación de grado. Por ello, buscará visibilizar algunas de estas cuestiones, problematizarlas y aportar conocimientos construidos transdisciplinariamente en vistas de promover prácticas de atención a la salud y de educación que favorezcan el bienestar y los derechos de todas las personas.