Bettini y Carranza anticipan una nueva era del clásico más esperado
Más allá de lo futbolístico, los protagonistas de este duelo largamente postergado vienen con un nuevo mensaje: rivalidad sólo dentro de la cancha y durante noventa minutos. Y deseos de paz y de que sea una fiesta en las tribunas y en las calles de la ciudad.
Mariano Bettini (Alvarado) y Jorge Carranza (Aldosivi) justos en la previa.
Por Víctor Molinero y Sebastián Arana
El partido más trascendente del fútbol de Mar del Plata vuelve este sábado a escena tras casi 27 años de ausencia. Sólo este Aldosivi – Alvarado puede generar una expectativa que trascienda los límites de la ciudad.
Desde todos los rincones del país, en la previa, llegaron las consultas y la curiosidad a partir de este reencuentro de los dos equipos deportivos más populares de Mar del Plata.
Jorge Carranza, el arquero de Aldosivi, y Mariano Bettini, lateral derecho de Alvarado, se acercaron a la redacción de LA CAPITAL para palpitar la previa del esperado clásico marplatense.
No son formados en los clubes protagonistas de este esperado partido, ni llevan mucho tiempo viviendo en la ciudad. Pero con buenos rendimientos se ganaron el respeto de los hinchas propios y tampoco desconocen la trascendencia del partido que este sábado se jugará en el estadio José María Minella por la octava fecha de la Primera Nacional.
Cómo llegan los equipos, qué esperan del partido, qué conocen del rival y varios temas más se tocaron en una charla en el estudio multimedia de LA CAPITAL, en un clima de camaradería y muy buena onda entre los protagonistas.
LC – Los dos tienen experiencias en clásicos previos, de otros equipos. ¿Qué esperan de este?
MB – No tengo tanta experiencia como Jorge en clásicos. En mi caso este va a ser el clásico más importante. Sin quitarle el mérito a Atlanta – All Boys, pero hoy soy más protagonista en el equipo. Estoy expectante, ansioso y con ganas de disfrutarlo.
JC – Me parece que Mariano me dijo viejo… (risas). A mi tocó vivir clásicos lindos. En Córdoba la gente es muy pasional y me tocó jugar partidos con Belgrano, con Talleres, con Racing de Córdoba… que tienen una trascendencia importante y movilizan a una ciudad. En este caso encuentro similitudes en eso. Una ciudad que se moviliza por un partido que no se juega hace muchísimo tiempo y eso le da un condimento especial. Contento de poder disfrutar de esta fiesta, porque espero que sea una fiesta. Y trabajando para tener el mejor resultado.
LC – Jugaste varios clásicos con Instituto pero éste te da la posibilidad de, con una actuación determinante, quedar en la historia de un club aún sin tanto recorrido en la institución.
JC – Sería lindo pero de todas maneras yo tengo una mirada que abarca al equipo. Si a mi me toca ser un espectador del partido quiere decir que el equipo jugó bien. Espero que sea un gran partido del equipo.
LC – ¿Qué se hace en la previa para sustraerse de la ansiedad y la euforia que rodea a este partido en la semana?
MB – Nosotros somos profesionales de esto. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con esta euforia y el folklore de lo que es el fútbol. Y después de tratar de trabajar de la mejor manera el partido, cada uno con sus herramientas. Creo que ambos llegamos en un muy buen momento. Ellos tienen también un muy buen equipo. Es entendible la euforia que se vive por este partido después de tanto tiempo pero es un partido de fútbol y todo tiene que terminar ahí.
JC – La ansiedad llega pero mi mensaje para los más chicos del grupo es manejar las emociones, esperar a que llegue el día del partido, disfrutarlo, claramente entregar el 120 % a la hora de jugar. No jugar el partido antes de tiempo. Llevar la semana con normalidad. Todos sabemos que es un partido especial. Hay que esperar que el árbitro de el pitazo inicial y seguramente los dos equipos vamos a entregar lo mejor para que salga un gran espectáculo.
LC – ¿Hay margen para disfrutarlo como protagonistas?
JC – Creo que deberíamos poder disfrutar los dos equipos de lo que genera el fútbol, de las cosas lindas que genera el fútbol. El hincha tiene que disfrutar de esta semana, del partido más allá del resultado. Ojalá que nos toque ganar y nuestros hinchas estén muy contentos. Yo creo que se puede disfrutar en el futbol.
LC – Los dos planteles han tenido una gran renovación este año, sobre todo Aldosivi, y aún así encontraron rápidamente los resultados positivos ¿A qué lo atribuyen?
MB – Este es un torneo muy largo y recién vamos a jugar la octava fecha. Es verdad que los dos estamos en un buen momento, en zona de clasificacion al reducido. No hay que sacarle mérito a eso pero, como te digo, esto es larguisimo. Hay que ir partido a partido para no desenfocarse.
LC – ¿Pudieron ver partidos del otro en estas primeras siete fechas? ¿Son de ver al resto?
MB – Me gusta ver la categoría y veo muchos partidos
JC – Yo consumo fútbol todo el tiempo, de todas las categorías. De Alvarado he visto uno o dos partidos. Esta semana ya empieza el trabajo del cuerpo técnico, del videoanalista, donde nos dan la información del rival como en todos los partidos. Y a partir de ahí ejecutás un plan de juego.
LC – ¿Cómo llegan a este clásico?
JC – Llegamos bien, con tranquilidad, sabiendo que es un torneo largo. Digo que hay que estar prendido entre los ocho o nueve primeros equipos de la tabla que es donde se pelean cosas importantes. Si vos te sostenés seguramente vas a estar peleando cosas importantes. Hay que sostenerse porque detrás nuestro hay buenos equipos que van a recuperarse seguramente porque falta mucho por delante. Pero hay que ir partido a partido y sumando. El partido anteiror nos tocó empatar y parecía que tenía sabor a poco pero después los otros resultados nos permitieron mantener la posición en la tabla.
LC – ¿Aldosivi se ha sentido más cómodo jugando como visitante hasta aquí?
JC – No. Creo que el fútbol ha cambiado eso de las localías. La dinámica del juego es la misma, tanto de local como de visitante. A veces tenes mejores partidos de local, a veces afuera. Tiene que ver con el juego más que con la localía. Nos gusta jugar de local porque tenemos nuestro público, pero no influyte en el rendimiento. Creo que casualmente nos ha tocado ganar de visitante y por ahí dejar puntos con Rafaela y Estudiantes pero vamos de menor a mayor, construyendo un equipo
MB – A nosotros nos está pasando al revés con respecto a la localía. Nos hacemos más fuerte de local que de visitantes. Pero la dinámica va más allá de si es adentro o afuera. Como dice Jorge tiene que ver más con el juego.
LC – Alvarado significa una prueba de carácter pero ¿fue Colón el examen más duro que tuvieron hasta el momento?
JC – Me parece que Colón es el rival que tiene un toque de jerarquía por encima del resto. Por las individualidades, por las posibilidad que tienen de contrataciones. Y en cuanto al que viene es una prueba de carácter para los dos equipos.
MB – Este va a ser un partido aparte, especial, donde nosotros tendremos que imaginar que nuestra gente está presente aunque no esté en el estadio. De local nos hacen sentir ese apoyo y es importante.
LC – En este clima e madurez que rodea a la previa de este partido tampoco se habló del arbitraje, algo que suele ser moneda corriente en el fútbol argentino. ¿Cómo viven eso?
JC – Deseo que los árbitros tengan un gran partido, que sean justos, que estén en los detalles, porque no es un partido más. Es un partido importante y entiendo que los árbitros también se juegan prestigio en esta clase de partidos. Este va a ser un partido muy visible.
MB – Errar es humano y todos podemos hacerlo. Hoy en día el árbitro está bajo la lupa pero creo que la mayoría está capacitada para hacerlo.
LC – Este partido trasciende a Mar del Plata. ¿Han recibido llamados de familiares, amigos o excompañeros preguntando cómo se vive?
JC – A mi particularmente me han llamado varios. Me llamaron desde La Plata y vienen a ver el partido, tambén amigos de la ciudad como Diego Lagos, que va a estar… Javier Correa de Estudiantes quiere venir. Está todo el mundo pendiente. Se ha generado algo lindo y me gusta ser parte
MB – En mi caso, mi hermano Gonzalo está jugando en San Martín de Tucumán y quería venirse con algunos compañeros pero me parece una locura porque ellos juegan con Chacarita el lunes. Están todos expectantes. A nosotros nos toca ser protagonistas pero sino estaríamos atentos y nos gustaría verlo desde afuera también. Ahí es donde se magnífica lo que es este partido.
LC – Suele decirse que los clásicos son partidos aparte…
MB – Es un partido aparte, es verdad. No deja de ser un partido de fútbol. Puede ser un partido que marque la historia de ambos clubes pero entendemos que son 95 minutos al 120 % en la cancha. Y que fuera todo tiene que ser con tranquilidad.
JC – Es un partido que genera muchas sensaciones en ambas hinchadas. Nuestra gente quiere ganar el partido antes de jugarlo, desde que supieron que se iba a jugar en la octava fecha. Los entendemos y somos los primeros que queremos ganar el partido. De todas maneras no define absolutamente nada. Está claro que marca algo para nuestra gente, para la gente del rival y para la ciudad. Un resultado a favor te va a dar mucho empuje para lo que resta y vamos en busca de eso.
LC – Este es un clásico atípico no sólo por los 27 años sin jugarse sino porque además la rivalidad grande y los duelos más calientes fueron en un lapso de ocho años. ¿Qué saben de esa historia?
JC – En mi caso poco porque estoy hace poco en la ciudad. Se que hay gastadas fuertes de ambos lados, que hay resultados que se utilizan para gastar al rival. Y que es un partido trascendente.
LC – ¿Qué tipo de partido imaginan?
MB – Ojalá que sea un espectáculo. Obvio que quiero que ganemos nosotros pero deseo que sea un partido que marque ese quiebre tras tantos años sin jugarse. Voy a querer lo mejor para mi equipo pero es importante que todo termine bien. Que sea lo mejor y que se pueda disfrutar tanto adentro como afuera de la cancha.
JC – Creo que va a ser un partido muy intenso, con mucho desgaste físico. Nosotros somos un equipo vertical y ellos también son un equipo que ataca, que lo hace con extremos, que va a intentar ser protagonista. Creo que va a ser un partido de ida y vuelta. No espero un partido trabado como ese tipo de clásicos en donde nadie quere la pelota. Porque los dos tenemos una idea bastante clara y vamos a proponer lo mismo que venimos haciendo. Veo un partido muy dinámico, con mucho desgaste físico y los dos equipos buscando el arco rival.
Lo más visto hoy
- 1Murió un joven de 17 años al chocar su moto contra un colectivo en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Un “resarcimiento” de 180 millones por contaminar el mar, los jóvenes y las apuestas, y los estafados por un falso Elon Musk « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Contrabando de celulares y casinos on line: confirmaron los procesamientos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Vieja enemistad y fusilamiento en el crimen de la Villa Gascón « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Milei viene al hipermercado, crecen las carpetas médicas policiales y la onda de comprar desde la comodidad del auto « Diario La Capital de Mar del Plata