“No creemos necesario salir a testear a ciegas a los 800.000 habitantes de Mar del Plata”
La secretaria de Salud municipal remarcó la efectividad de los testeos focalizados. Aseguró que "el virus está presente, pero no hay trasmisión comunitaria". Tildó de "arbitrario" y "utópico" al criterio provincial de 21 días sin contagios. Además, reafirmó: "No vamos a aceptar a pacientes del AMBA".
La secretaria de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon, Viviana Bernabei.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, aseguró que no considera necesario “salir a testear a ciegas a los 800.000 habitantes de Mar del Plata” y remarcó la efectividad de los más de 1100 testeos focalizados que se realizaron entre personas asintomáticas que forman parte de los grupos de riesgo.
En declaraciones al programa radial La Contratapa (FM Atlántica Latina 93.3), la titular de la cartera sanitaria local señaló que “el virus está presente” en el partido de General Pueyrredon pero volvió a descartar que haya transmisión comunitaria en la ciudad.
La ex directora del Hospital Materno Infantil lleva seis meses al frente de la Secretaría de Salud. Le tocó hacerse cargo del área en medio de la pandemia de coronavirus que golpea al mundo entero y en el marco de los 100 días de cuarentena, reafirmó la efectividad de las políticas desplegadas por el gobierno que encabeza Guillermo Montenegro.
“Mar del Plata tiene uno de los mejores resultados sanitarios del país”, subrayó la secretaria de Salud refiriéndose a la baja cantidad de casos, la cantidad de habitantes y el movimiento que registra la ciudad, que permanece en la fase 4 y aspira a pasar a la siguiente etapa, la añorada fase 5 del aislamiento.
En ese sentido se mostró crítica del sistema de fases impuesto por la Provincia de Buenos Aires: “Somos conscientes de que necesitamos abrir más actividades. Los 21 días sin contagios son parte de un indicador arbitrario, es una utopía por la cantidad de habitantes y el movimiento interno y externo de nuestra ciudad”.
Hasta ahora, Mar del Plata registra 47 casos positivos acumulados. Al día de hoy, solo cinco pacientes infectados se encuentran bajo tratamiento y “no hay ninguna cama Covid ocupada”, reafirmó Bernabei.
La secretaria de Salud negó que sean pocos los casos por escasez de testeos, como muchos afirman desde el desconocimiento. “A partir de la definición de caso sospechoso y confirmado del Ministerio de Salud, testeamos todos los casos sospechosos e hicimos hasta ahora 1110 testeos del personas asintomáticas que integran grupos de riesgo”, dijo.
En la misma línea, precisó: “En nuestro plan de acción contra la pandemia, nos focalizamos en los testeos de los grupos de riesgo, que corresponden todos a personas asintomáticas y así hemos podido detectar algunos casos positivos”.
Dentro de los testeos focalizados, Bernabei destacó el rápido accionar del personal de salud para intervenir en los dos casos detectados en geriátricos de la ciudad y a su vez informó que “se está testeando al personal de Salud del Municipio”
A su vez, adelantó: “Vamos a seguir avanzando en otros grupos de riesgo en la medida que la disponibilidad del recurso lo permita”. Pero en forma categórica, sostuvo: “No consideramos necesario salir a testear a ciegas a los 8000.000 habitantes del partido de General Pueyrredon”.
“No estamos exentos de un brote”
A pesar del escenario positivo que hoy presenta Mar del Plata en medio de la pandemia, la secretaria de salud advirtió que la ciudad “no está exenta de tener un brote”, pero que al mismo tiempo “hay un muy buen trabajo de identificación de casos y una rápida respuesta para cerrar el círculo de contagios”.
En ese sentido, la funcionaria indicó que se trabaja “poniendo el foco en los barrios populares (todos los test tuvieron resultado negativo), los geriátricos y el personal de salud” y seguido remarcó que “hay que sostener los sistemas de vigilancia para actuar rápidamente y cortar la cadena de contagios para evitar los brotes”.
Para Bernabei, es fundamental “transcurrir las próximas tres semanas, que es cuando creo que empezaría a amesetarse la curva a nivel nacional”, pero al mismo tiempo advirtió: “Esto va a persistir en tanto y en cuanto no haya vacuna; hay que seguir estando alerta”.
“Nos puede pasar los de Necochea, con el baby shower. Siempre podemos estar expuestos a un brote, por eso hacemos tanto hincapié en la responsabilidad individual y colectiva, en que se respete la distancia social, se utilice el tapa boca y se apliquen bien los protocolos de cada actividad”, manifestó.
De todos modos, la doctora Bernabei destacó que si hubiese un brote de infectados de Covid-19 en Mar del Plata “estamos preparados” porque “desde el gobierno municipal se trabaja en un protocolo de actuación con responsabilidades para cada área, porque cada sector debe estar bien preparado si ocurre”.
“No vamos a aceptar pacientes del AMBA”
En sintonía con la postura del intendente Guillermo Montenegro, la secretaria de Salud municipal rechazó la intención del gobierno bonaerense de trasladar a pacientes infectados para garantizarse camas extrahospitalarias en los municipios.
“No vamos a aceptar pacientes del AMBA”, sentenció Viviana Bernabei y de hecho aseguró que “no se va a firmar el convenio” impulsado con ese fin. “El intendente fue muy claro: el convenio no se firma, seguimos focalizados en la cuestión local y en la cuestión regional”.
La funcionaria señaló que el Conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” tienen suficiente cantidad de camas, pero también hoteles y pueden aislarse a personas en sus casas” y destacó que desde el gobierno municipal “no se va a aceptar ningún convenio ni pacientes del AMBA”.
“Hemos dado ejemplo a todo el país”
Por otro lado, la secretaria de Salud destacó el trabajo que sigue realizando todo el personal de la Secretaría de Salud, pero también la gestión de Guillermo Montenegro y la responsabilidad de la comunidad marplatense.
“Yo le agradezco a toda la comunidad por haber entendido el mensaje y cumplir, como también a los comerciantes que han mostrado una responsabilidad increíble con la apertura y no hemos tenido casos que surgieran de esa circulación”, agregó.
A su entender, “hemos dado ejemplo a todo el país de lo que somos capaces de hacer los marplatenses” y por último subrayó: “Somos conscientes de que necesitamos abrir más actividades. Tengan seguridad de que trabajamos día a día para tener la economía de Mar del Plata trabajando al 100%”.