Bullrich anticipó que las familias de los gendarmes podrán vacacionar en Chapadmalal
La ministra de Seguridad aseguró que se trata de una medida "de largo plazo" y que los marplatenses "van a estar contentos" con la actividad que se genera.
Patricia Bullrich presentará su libro en Mar del Plata.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, consideró “histórica” la decisión de abrir un Centro de Formación de Gendarmes en Chapadmalal, afirmó que será una medida “de largo plazo” que beneficiará a la ciudad y la zona y anticipó que las familias de los gendarmes podrán vacacionar en los hoteles del complejo.
La ministra se expresó de este modo durante la presentación del Centro, que había generado críticas de la oposición por el cambio de finalidad de los hoteles de Chapadmalal, edificados para recepcionar el turismo social.
En un acto que compartió con autoridades políticas, de Gendarmería y el candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro (a quien le adjudicó la iniciativa del proyecto), Bullrich desestimó los cuestionamientos. “Venimos a ayudar a revivir un área que se pensó para que aquellos que no tenían oportunidad de veranear lo pudieran hacer”, indicó.
La ministra le asignó un doble rol al Centro de Formación: el de la capacitación de los gendarmes y el sentido social que implicará la llegada de las familias de esos gendarmes que quieran vacacionar en Chapadmalal.
“Hemos logrado encontrar esta manera de convivencia entre un Centro de Formación de Gendarmes y el tiempo en que van a estar ocupados por sus familias”, mencionó.
Según la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, los marplatenses, los habitantes de Chapadmalal y “hasta en Miramar” van a “estar contentos” con esta medida debido a la actividad que generará en la zona.
Como ejemplo puso la reacción de los habitantes de Jesús María, en Córdoba, cuando corrió el rumor de que la escuela de Gendarmería que allí está instalada podía cerrar, y la protesta de los vecinos de Cutral Có, en Neuquén, en reclamo de que regrese el centro formativo de esa localidad, que había sido cerrado en 1997.
Mil nuevos gendarmes por año
Alberto Föhrig, secretario de Coordinación, Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguró que la creación de este Centro de Formación de Gendarmes apunta a revertir el “déficit educacional” de la fuerza, que sumará mil nuevos gendarmes por año con la instrucción que recibirán en Chapadmalal.
Al respecto, explicó: “Lo primero que hicimos fue prolongar el curso de gendarmes a nueves meses, lo cual garantiza un piso formativo, para todas la fuerzas de seguridad y para la Gendarmería Nacional, sólido”.
Dicha modificación generó “la necesidad de crear nuevos espacios de formación” y a raíz de allí es que surgió la idea de desarrollar este espacio en Chapadmalal.
En estos hoteles los gendarmes cursarán durante nueve meses, período en el que tendrán un “riguroso” entrenamiento.
“Aquí se van a formar mil gendarmes anualmente, cuando estén en plenitud. Van a participar 360 docentes y personal no docente, lo cual va a generar para las 3180 familias que viven en Chapadmalal un giro de 41 millones de pesos mensuales para las obras de estos dos hoteles”, anunció Föhrig.