Batacazo de Cerúndolo en el Córdoba Open
El argentino surgido de la qualy, de 19 años, se coronó en el ATP 250 de Córdoba.
El porteño Juan Manuel Cerúndolo, de 19 años, derrotó al español Albert Ramos Viñolas, por 6-0, 2-6 y 6-2 y se adjudicó la tercera edición del Córdoba Open, primer torneo de ATP en el que participa en el cuadro principal, que se disputó en el estadio montado en el Polo Deportivo Kempes, sobre polvo de ladrillo.
El tenista nacido en Buenos Aires llegó a este certamen desde la clasificación, ocupando el puesto 335° en el ranking mundial, y a partir de hoy se meterá entre los mejores 200 del planeta.
Desde 1990 en adelante, Cerúndolo es el quinto jugador con peor ranking en adjudicarse un certamen de categoría ATP. Los cuatro que lo superan son el australiano Lleyton Hewitt (550°), en Adelaida 1998; el español Pablo Andujar (355°), en Marrakech 2018; el chileno Fernando Gonzalez (352°), en Orlando 2000; y el alemán Tommy Haas (349°), en Houston 2004.
Por su parte, el ibérico, de 33 años y actual número 47 en el ranking (llegó a ser 17° en 2017), era de antemano amplio favorito, aunque lo mostrado por Cerúndolo esta semana hacía ilusionar a todo su entorno.
Un claro dominio de Cerúndolo en el primer set, y la levantada de Ramos-Viñolas en el segundo, estiraron la definición al tercero, y en esa pulseada la consistencia del argentino prevaleció para quedarse con un merecido título.
Ese parcial decisivo comenzó con un 2-0 favorable al europeo, pero lejos de rendirse, el porteño afinó su puntería, se animó a probar tiros más potentes y atacar más la pelota, por lo que revirtió rápido el marcador e hilvanó los seis juegos siguientes para liquidarlo 6-2.
Todo fue festejo tras el triunfo del juvenil, que tuvo en la tribuna el apoyo de algunos amigos y de sus padres, más todo el público invitado que alentó al jugador en cada punto ganado.
Las primeras palabras del flamante campeón luego de la victoria fueron: “Nunca en mi vida había jugado con tanto público. Fue una noche increíble”.
Para acceder a la final, el juvenil porteño llegó desde la clasificación, donde superó a sus tres rivales (el argentino Fermín Tenti, el peruano Juan Pablo Varillas y el brasileño Joao Menezes). Luego, en el cuadro principal venció al también carioca Thiago Seyboth Wlid (7-5 y 7-6), al serbio Miomir Kecmanovic (6-7, 7-5 y 6-2), al brasileño Thiago Monteiro (6-2, 2-6 y 6-3) y en semifinales al rosarino Federico Coria (6-4, 4-6 y 6-2).
El Córdoba Open consagró como campeones a Juan Ignacio Londero, nacido en Jesús María, en la edición de 2019, mientras en la de 2020 alzó el título el chileno Cristian Garín.
En dobles, se adjudicaron el título los brasileños Felipe Meligeni y Rafael Matos, quienes derrotaron en el primer turno de la jornada a la dupla integrada por el francés Benoit Paire y el monegasco Romai Arneodo, por 6-4 y 6-1.
El certamen cordobés entregó 325.270 dólares en premios.
En Buenos Aires
El “Peque” Diego Schwartzman será el máximo favorito en el ATP 250 de Buenos Aires, que se inicia este lunes en las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tenis Club, con 411.940 dólares en premios.
Será la 21ª edición del Argentina Open, que no registra un campeón “albiceleste” desde 2008, cuando alzó el trofeo el cordobés David Nalbandian.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata