CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de noviembre de 2017

Basura en playas de Constitución: concejal reclama que se cumpla una ordenanza

Marina Santoro, del Frente para la Victoria, aseguró que el gobierno municipal no aplica una norma que podría poner fin a la mugre en el sector.

La concejal Marina Santoro (Frente para la Victoria) reclamó este jueves la aplicación de una ordenanza para la colocación de mallas o redes de contención de residuos en los desagües pluviales que desembocan en las playas.

Santoro formuló el pedido luego de que el martes LA CAPITAL volviera a mostrar el pésimo estado de las playas de la zona de avenida Constitución y la Costa.

La ordenanza en cuestión es la 22957, sancionada por el Concejo en diciembre del año pasado y promulgada el 22 del mismo mes. Sin embargo, nunca fue reglamentada.

La norma encomienda a Obras Sanitarias, “previa factibilidad”, a “la colocación de mallas y/o redes de contención para residuos sólidos en todas las desembocaduras y/o tramos intermedios de desagües pluviales que vierten directamente en playas y mar”.

“Vemos con preocupación que el Ejecutivo, teniendo un instrumento legislativo, no haya cumplido”, cuestionó Santoro, que en marzo de este año volvió a pedir que se aplicara la norma. “No tuvimos respuesta oficial. Esto impacta no sólo en los vecinos que transitan las playas y ven el estado en el que están, sino que también hay una gran movida de organizaciones ambientalistas que están pidiendo la aplicación de la ordenanza”, apuntó.

Santoro indicó que la playa más perjudicada “es la de Constitución”, pero que “en la mayoría que tienen desagües hay basura y focos infecciosos permanentes”.

“Evidentemente, el gobierno de Arroyo tiene un problema con la basura. No solamente con la recolección de residuos, sino también con el concepto general de lo que es una ciudad limpia. Es una pena que la ordenanza 22957 no se cumpla”, lamentó la concejal.