CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de enero de 2018

Basavilbaso: “Los jubilados podrán comprar un poquito más que antes”

El titular de Anses inauguró la primera oficina digital del país en Mar del Plata. Defendió la reforma previsional. Dijo que el aumento va a superar un "5%" la inflación. Y destacó el nivel de aceptación de la Reparación Histórica.

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, sostuvo este viernes que con la reforma previsional los jubilados podrán comprar “un poquito más que antes”, al tiempo que destacó el mayor presupuesto que manejará el organismo y remarcó el nivel de aceptación de la Reparación Histórica.

“Quiero transmitir tranquilidad: lo que buscamos con la medida es que el jubilado pueda mantener o incluso mejorar su poder adquisitivo. Tenemos que ser bien claros y decir que el ajuste de la movilidad va a estar por encima de la inflación”, dijo el funcionario en Mar del Plata al ser consultado por LA CAPITAL tras la inauguración de la primera oficina digital del país, en Independencia 3154.

Basavilbaso compartió el corte de cintas con el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, y el intendente Carlos Arroyo. “Estamos muy contentos porque es la primera oficina digital de Anses en todo el país. Esto quiere decir que la gente puede hacer sus trámites de forma individual, sin la necesidad de la asistencia de una persona”, celebró.

“Estamos capacitando a la gente para que, a través de la computadora, del teléfono o de las terminales de autoconsulta que hemos instalado, puedan hacer sus trámites en forma más ágil, más rápida y sin la necesidad de interactuar con un empleado de Anses”, agregó el funcionario.

Contó además que el organismo está preparando una plataforma tecnológica para que los trámites se puedan realizar también desde la casa, a través de la página de internet de la Anses.

La oficina digital, a su entender, es “una opción más”. “Obviamente que nosotros creemos que tenemos que seguir con las oficinas de atención presencial. De hecho, tenemos una acá enfrente como para complementar las dos opciones. Pero lo que permite esto es hacerlo sin papeles, mucho más rápido, sin hacer filas; aprender y hacerlo en tu casa. Está teniendo mucho éxito”, se entusiasmó.

Basavilbaso subrayó la firma de un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que establece que las jubilaciones estarán “5% por encima de la inflación” a partir de la reforma previsional.

“Lo que más les preocupa a ellos (por los jubilados) es ir al supermercado, por ejemplo, y que con el dinero de su jubilación les alcance (para comprar) las mismas cosas o incluso más de lo que alcanzaba antes. Y eso es lo que procuramos con esta medida”, defendió. “Incluso van a comprar un poquito más de cosas de lo que podían comprar antes”, acotó.

Presupuesto y Reparación

El titular de la Anses destacó el crecimiento presupuestario del organismo al puntualizar que en 2017 alcanzaba “prácticamente el 52% del presupuesto nacional”, mientras que este año será del “58%”. “Es el máximo histórico que tiene de presupuesto Anses y eso es porque estamos ampliando nuestras prestaciones”, comentó.

Consideró que “ya no se habla más de la caja de la Anses como caja financiadora de cualquier cosa”, porque se hace “una gestión responsable”.

“El dinero de la Anses va realmente a las personas que tienen que ir, que son principalmente dos sectores, y eso es lo que me pide el Presidente: por un lado, el sector de los niños de aquellas familias más vulnerables, madres embarazadas que muchas veces no pueden trabajar y entonces cuentan con la Asignación por Hijo; en el otro extremo, los adultos mayores, que muchas veces viven solos, no tienen quien los ayude y ahí tiene estar presente el Estado”, aseveró.

En esa línea, señaló que el año pasado la Anses sumó “1,5 millones de niños al programa de Asignación por Hijo” y comenzó a pagar “los juicios a los jubilados que tanto tiempo esperaron”.

Precisó que “1,3 millón de jubilados que ya están cobrando lo que realmente tienen que cobrar”, algunos de los cuales están “esperando hace más de 8 años que se pague lo que realmente correspondía”. “Estamos yendo en buen camino, con un buen avance, y vamos a meterle más todavía este año”, añadió.

Mencionó que “hay tiempo hasta febrero” para que quienes ya tuvieron el reajuste por la Reparación Histórica acepten o no el acuerdo (la fecha límite es el 28 de febrero). “Por suerte, más del 90% de los jubilados están aceptando la propuesta que le hizo Anses. Y ese también es otro símbolo de modernidad, porque en realidad Anses le hace una propuesta al jubilado, el jubilado la ve junto con su abogado y, si está de acuerdo, la acepta. Entonces, no estamos imponiendo nada. Son todos acuerdos y la gran mayoría de ellos son satisfactorios”, remarcó.

El funcionario afirmó además que la reparación está “cumpliendo los objetivos” que se había propuesto, incluso por encima de lo esperado. “Establecimos un plazo de tres años para hacer todos los reajustes y ya vamos reajustados más del 60% de todos los casos. Ya la gran mayoría tiene su oferta, así que estamos muy contentos con el avance. Es algo que es histórico, como su nombre lo indica”, comentó.

“Recordemos que en la gestión de gobierno pasado se apelaban los juicios para dilatar los plazos, para no pagar las sentencias, Eso lo cambiamos. Tomamos otro rumbo. Tomamos el problema, lo pusimos encima de la mesa y lo estamos solucionando”, destacó.

En ese marco, detalló que en 2017 la litigiosidad “bajó un 25%”, y evaluó que la deuda al sector de los jubilados,
al que el Estado le adeudaba “más que a los fondos buitre, empezó a bajar”.

“A nosotros nos pone contentos, porque lo peor que podemos hacer como sociedad es desconocer a nuestros abuelos, que trabajaron, que nos dieron la vida. Así que tenemos que reconocerlos y pagarles lo que corresponde”, redondeó.