CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de abril de 2023

Barrio Libertad: cae otra célula familiar de venta de marihuana y cocaína

El operativo consistió en varios allanamientos realizados en la tarde del viernes durante los cuales fueron detenidas cinco personas. Se trata de lugares allanados hace dos meses atrás.

Una mujer de 30 años lideraba una célula familiar de venta de drogas en el barrio Libertad que utilizaba una precaria despensa como pantalla y que tenía sistema de vigilancia compuesto por cámaras de seguridad e incluso “soldaditos vigías”.

La mujer es integrante de una conocida familia de ese sector de la ciudad que desde hace décadas está ampliamente vinculada a la comercialización de marihuana y cocaína. De hecho, varios de sus miembros cumplieron o cumplen condena y algunos de ellos fueron aprehendidos el pasado 11 de febrero cuando se allanó el “Point El Gauchito”.

Junto a la detenida también cayeron su novio, de 26 años, una joven de 22 y otros dos hombres de 23 y 27, respectivamente, en los allanamientos realizados por el personal de la Delegación de Investigaciones del Trafico Drogas Mar del Plata.

Después de que el 11 de febrero se le diera un golpe a ese grupo familiar y a quienes trabajan bajo su órbita, se constató que la actividad no se había detenido. El “Point El Gauchito” funcionaba en Brandsen al 9600, pero también utilizaban domicilios cercanos en Colombia al 400, Colombia al 500 y Pasaje Portugal al 100. Pese a que se lo allanó -también se demolió una edificación- y se detuvo en ese momento a un hombre y dos mujeres, la venta no cesó.

Lugares allanados simultáneamente.

Lugares allanados simultáneamente.

Sin embargo, los investigadores encabezados por el fiscal Leandro Favaro y su par Daniela Ledesma detectaron que el centro de “operaciones” seguía siendo el almacén de nombre comercial “Las Locas” ubicado sobre la calle Colombia al 500 lugar que era utilizado también como pantalla. Además otras casas situadas sobre Brandsen al 9600 y otra sobre Colombia al 400 se usaban alternadamente como punto de venta y como lugar de acopio, al igual que domicilios en Venezuela al 300 y al 400.

El narcomenudeo era permanente y a cualquier hora del día, llevado adelante por esta célula que tenía en la mujer de 30 años a su líder. Se encargaba de vender, pero también de abastecer a las demás casas. Tal como se había advertido en la investigación anterior, se usaban a “centinelas” o “vigías” para alertar sobre cualquier riesgo o posible presencia policial.

Antes de los allanamientos autorizados por el juez Juan Tapia la policía utilizó un dispositivo de observación a través de drones de la Seccion Táctica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones.

;

Se desplazaron alrededor de 70 efectivos policiales, de la Delegación de Drogas ilícitas Mar del Plata, Necochea y Dolores, D.D.I, Dirección de Infantería, G.P.M y personal de la comisaria jurisdiccional 6ta dependiente de la PDS.

Algunos de los lugares allanados estaban preparados y acondicionados como puntos de venta de estupefacientes, fortificados con rejas, puertas blindadas con pasadores de gran porte, pequeñas ventanas por donde realizaban las ventas. Asimismo, en uno de estos lugares uno de los aprehendidos intento descartar la sustancia estupefaciente y del dinero existente por las ventas a una salamandra encendida.

Los policías lograron el secuestro de varios envoltorios de clorhidrato de cocaína ya fraccionada para su distribución, plantas de marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares, sistemas de videocámaras las cuales estaban instaladas en uno de los lugares allanados, anotaciones de interés donde consta las ventas realizadas, elementos para el corte y fraccionamiento de la sustancia.

Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Justicia por el delito de infracción a la ley de drogas y serán indagados en las próximas horas.