CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de septiembre de 2020

Barrera y Galli aseguran que quieren demoler la obra del «arreglo»

Tanto el intendente Gustavo Barrera, como el Secretario de Planeamiento Gerardo Galli, se pronunciaron firmes ante la decisión de tirar abajo una construcción de la calle 44 a metros de la playa en Mar Azul que tiene 16 departamentos donde sólo podían edificar dos casas.

Según reflejó el portal gesellino “Por la 3 derecho”, la obra, que comenzó a construirse hace tres años, se levantó de forma irregular desde el inicio y fue denunciada por varios vecinos. El municipio recién se ocupó de clausurarla a fines del año pasado cuando el reclamo firme del ex senador Juan Manuel Abal Medina, propietario lindero al edificio, se profundizó. Al descontrol existente, se sumó hace un mes una denuncia del concejal del bloque FE Miguel Cisneros, que presentó en la Justicia un audio que delata supuestas coimas recibidas por funcionarios municipales para permitir la explotación del suelo y el exceso de metros por fuera de norma.

El edil mencionó un audio que recibió en donde se escucha una conversación que dejaría en claro tratos espurios entre el propietario y ejecutivos del municipio.

Esta situación reflotó el conflicto por el cual el Ejecutivo tuvo que accionar cuando fue alertado por el ex senador del Frente para la Victoria Juan Abal Medina, que tiene una casa lindera al edificio de 16 departamentos.

El municipio trabó la obra y alertó sobre la demolición, lo que ocasionó que el dueño realizara un amparo. Unos meses después del conflicto desatado entre el propietario y el área de Planeamiento municipal, se dio a conocer un audio que desnuda una conversación entre el dueño del lote y un directivo del Municipio, que compromete seriamente a los acusados de «recibir dinero» como parte de un arreglo.

La semana pasada, tanto el intendente Gustavo Barrera como su Secretario de Planeamiento Gerardo Galli, en declaraciones públicas, aseguraron que tienen firme decisión de demoler lo construido de más en ese lote.

El mandatario lo hizo en una teleconferencia de prensa, en la que este medio le preguntó por la situación de la investigación judicial en curso y la situación de los funcionarios involucrados, a lo que Barrera contestó: “Esa denuncia fue realizada junto al Concejal Cisneros y ya está trabajando la fiscalía, se tomaron todas las medidas que se tenían que tomar. Aún antes de la denuncia se paralizó la obra en varias oportunidades donde se rompió la faja de clausura y se siguió trabajando; se volvió a clausurar y ahora tiene esa obra un pedido de demolición parcial. El propietario apeló y está tramitando en la justicia. Vamos a seguir avanzando para ver y esclarecer lo que haya sucedido”.

Ante el cuestionamiento por el papel de los funcionarios, el Ejecutivo municipal, fundamentó: “La denuncia no nombra a ningún funcionario y ese audio no es actual, no se el tiempo que transcurrió porque habla de Secretario de Gobierno y hace más de tres años que no existe la figura de Secretario de Gobierno. No hace hace referencia a tiempos actuales, el fiscal tendra que evaluar y ubicarlo en el espacio y el tiempo que ocurrió y ya citará a quien tenga que citar”.