CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 7 de junio de 2022

Bariloche: tras el alud que se metió en un hotel y dejó un muerto, buscan a una pareja

Un alud de barro y piedras ingresó este lunes en el complejo Villa Huinid y provocó la muerte de una persona que se encontraba allí en calidad de turista. Buscan a una pareja que se alojaba en una habitación contigua.

Personal policial y de Protección Civil de Río Negro continuaba este martes con la búsqueda de dos personas que se hospedaban en el hotel Bustillo de San Carlos de Bariloche, afectado por un alud de barro y piedras que provocó la muerte de un turista uruguayo y heridas a otras tres personas, según informaron fuentes oficiales.

La fiscal Betiana Cendón informó que el grupo de personas afectadas formaba parte de una misma familia, que había llegado el mismo lunes por la mañana al hotel que forma parte del complejo Villa Huinid, ubicado en el kilómetro 2,500 de la Avenida de los Pioneros.

No se descarta que el matrimonio buscado no hubiera estado dentro del complejo hotelero en el momento que se produjo el alud, por lo que la búsqueda se amplió a toda la ciudad.

“Están siendo buscados, esperamos que rápidamente esto pueda dilucidarse. Se hablaba de que tal vez fuera gente que hubiera viajado a otro destino cercano. En el día de hoy continuarán los trabajos de búsqueda intensa de estas dos personas”, indicó la ministra de Turismo provincial, Martha Vélez.

En tanto, otras tres personas resultaron heridas y fueron derivadas a centros de salud local, donde “están siendo atendidas y se encuentran en condición estable al momento”, informó el Ministerio Público Fiscal rionegrino.

El hecho sucedió poco antes de las 19, cuando se desmoronó una zona en pendiente -en la que se habían hecho movimientos de tierra- entre los hoteles Pioneros y Bustillo, ambos del complejo Villa Huinid.

“El alud arrastró pinos de 30 metros de altura”, señaló la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, en declaraciones radiales reproducidas por el diario local El Cordillerano.

“A las 7.15 horas llamaron informando que había una estructura colapsada y en realidad era un deslave entre el hotel Pioneros y el Bustillo. Estaban los pasajeros todavía en el hotel, se evacuó a la gente hacia el hotel Pioneros. En esas circunstancias ya estaba Bomberos Melipal que sacaron a dos pasajeros, en otra habitación había una mujer más y un pasajero que luego fue confirmado que falleció”, sostuvo la funcionaria.

“A las 7.15 horas llamaron informando que había una estructura colapsada y en realidad era un deslave entre el hotel Pioneros y el Bustillo. Estaban los pasajeros todavía en el hotel, se evacuó a la gente hacia el hotel Pioneros”Patricia Díaz, Protección Civil

El hombre fallecido era oriundo de Uruguay y estaba alojado en una de las habitaciones del primero piso del hotel. Fuentes oficiales citadas por el diario local confirmaron que la víctima se encontraba junto a su familia, de vacaciones, cuando fueron sorprendidos por el alud.

Según explicó, Díaz solicitó a la Policía Federal la asistencia de tres perros de búsqueda: “Los tres canes trabajaron y detectaron a la persona fallecida en el lugar. Necesitamos que busquen a dos pasajeros que ojalá hayan salido de paseo y que estén en El Bolsón”, continuó.

En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó este martes por la mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron. Se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.

“desde el piso hacia el techo de las habitaciones”Betiana Cendón, fiscal

La fiscal Cendón, que visitó el hotel, declaró que el lugar se encontraron con tierra “desde el piso hacia el techo de las habitaciones”.

“La situación visual era gravísima”, subrayó en diálogo con Radio Seis

La funcionaria dijo que “el riesgo sigue siendo alto” y precisó que en las próximas horas los trabajos se enfocarán en un sector de habitaciones dobles que, al momento del derrumbe de material, “no les dio tiempo a ningún tipo de reacción” a las personas que estaban hospedadas allí.

También señaló que la investigación tendrá en cuenta las exigencias que requieren las construcciones que se realizan en ese tipo de terreno.