CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de agosto de 2016

Barañao tildó de “bufón” a Horacio González y replicó a Cristina Kirchner

El ministro de Ciencia y Tecnología salió al cruce del ex titular de la Biblioteca Nacional por las críticas y el abucheo que propició en su contra.

Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, calificó hoy de “bufón” al ex titular de la Biblioteca Nacional Horacio González por las críticas y el abucheo que propició en su contra, y replicó a la ex presidenta Cristina Kirchner al advertir que el gobierno de Mauricio Macri “no es comparable” con el del dictador Juan Carlos Onganía.

“El recurso de criticar a la autoridad para lograr el aplauso era típico de los bufones y lo que hizo González es nada más ni nada menos que una bufonada”, disparó Barañao y, al endilgarle al referente de Carta Abierta una “posición de obsecuencia”, exhortó a los intelectuales afines al gobierno anterior a “reflexionar” sobre su “ausencia de críticas” al kirchnerismo.

En diálogo con radio Con Vos, Barañao, que continuó en su cargo tras la derrota del kirchnerismo, salió a cruzar a González, quien la semana pasada, en una charla en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, lo definió como un “turbio personaje” que “no sabe lo que es la ciencia”.

En una convocatoria que protagonizó Cristina Kirchner en la sede de Puan -al cumplirse 50 años de la “Noche de los Bastones Largos”, como se conoce la jornada contra intelectuales y científicos impulsada por la dictadura de Onganía- González cerró su exposición con un ataque a Barañao.

“Voy a mencionar un turbio personajes, hasta ahora creo que no mencioné ninguno, Lino Barañao…”, sorprendió, lo que generó el aplauso y los silbidos de los presentes, para añadir entre carcajadas: “Acá el orador permite el segundo de abucheos”.

El intelectual de Carta Abierta siguió: “El ministro de Ciencia no sabe lo que es la ciencia”.

Esta mañana, Barañao dijo no saber “cuál era la intención” de González: “Se explica por el deseo de lograr cierta adhesión del auditorio”, reflexionó.

El funcionario nacional cuestionó la actitud de González y del grupo de intelectuales kirchneristas durante el gobierno anterior.

“El mantuvo una posición de obsecuencia, mientras que yo manifesté, por lo menos internamente, mis críticas en el hecho de que era el que discutía con Cristina y también el que la hacía la hacía reír; creo que por eso mantuvimos una relación personal cordial durante todo este tiempo”, evocó.

Barañao insistió en poner en tela de juicio la actitud de referentes del colectivo de intelectuales kirchneristas como Carta Abierta: “Si hay algo que habría que reflexionar es sobre esta ausencia de críticas dentro de un espacio integrado por intelectuales, que tendría que haber cumplido esa función, aseveró.

Más adelante, volvió a reconocer el “profundo interés” de la ex mandataria en la ciencia y la tecnología durante los años que estuvo al frente del Ejecutivo, pero también ponderó la postura del macrismo en ese sentido y rechazó la visión de Cristina Kirchner quien, en la charla de Filosofía y Letras, auguró que “se vienen tiempos de bastones largos”.

“No es comparable” la administración de Macri con la época de Onganía, aseguró Barañao, y al recordar que “en todo gobierno militar o autoritario unas de las primeras víctimas son los científicos”, afirmó que “nada de eso está ocurriendo ahora; hay que destacar que por primera vez en un plan gobierno de ocho puntos, uno está dedicado a ciencia y tecnología”.

El funcionario reforzó su postura: “Al contrario, lo que percibo en este gobierno es una actitud de consulta. Me consta que me han consultado incluso por temas no relacionados con mi cartera, cosa que no es propia de un gobierno autoritario”.

Barañao admitió que dentro del kirchnerismo hay un sector que lo considera una suerte de “traidor” porque continuó en su cartera con el cambio de administración.

“Sí, sí, hay quien me caracteriza de esa manera, a pesar de que no está claro a quien traicioné, porque cuando tomé la decisión de continuar lo hice con el aval de la entonces presidenta”, argumentó.