CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 2 de octubre de 2021

Baradel quiere que el sueldo docente le gane a la inflación y no descarta reabrir la paritaria

El líder de Suteba reconoció que existe un aumento considerable de los productos de la canasta básica. Culpó a los formadores de precios por ello.

Baradel inauguró nueva sede en Balcarce

BALCARCE (Corresponsal).- El secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, no descartó reabrir la paritaria docente si el aumento en los precios de la canasta básica no cesa.

El sindicalista pretende que el sueldo docente no sólo no pierda frente a la inflación sino que termine arribe del porcentaje que establece el Indec.

Se pronunció durante una visita que realizó en la noche de este viernes en Balcarce, donde dejó formalmente inaugurada la nueva sede del Suteba que se encuentra ubicada en calle 8 entre 13 y 15.

Baradel resaltó el diálogo que existe con el Gobierno provincial en la figura de Axel Kicilof pero lamentó que los precios sigan aumentando y que cada vez esté más cara la canasta básica de los argentinos. En ese marco, acusó a los formadores de precios “de querer apropiarse de las ganancias de todos los argentinos”.

En tanto, advirtió que “si en diciembre la inflación supera o empata al acuerdo salarial, lo rediscutiremos. Queremos estar por encima de la inflación para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años”.

Simultáneamente, indicó que los problemas económicos que se están viendo ahora son producto de los cuatro años del gobierno de Macri y los inconvenientes que trajo la pandemia.

Cambios                                                

Consultado sobre los inconvenientes que se generaron en la educación con la pandemia rechazó decir que se perdió más de un año de clases. “Se instaló desde algún sector que desde hace un año y medio no hay clases, y es mentira. La pandemia hizo daño en todos los sectores: en términos económicos, sociales, laborales, sanitarios, educativos y psicológicos. Tenemos que ser capaces de verlos, analizar cómo nos afectó y encontrar soluciones para adelante”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, reflexionó que “podemos mejorar escuchando mucho y apoyando el trabajo docente en cada distrito y el Gobierno dando soluciones. Para ello, se necesita una fuerte inversión del Estado y el compromiso de los sectores sociales, sindicales y políticos. La educación no puede ser una bandera de disputa”.

Por último, habló de las PASO y la posibilidad de que el gobierno revierta el resultado. “Fue un llamado de atención. Hay que trabajar para las elecciones de noviembre pero principalmente para sacar al país adelante. Hay que mejorar la calidad de vida de los argentinos. El objetivo no solo debe ser noviembre sino los próximos dos años”, concluyó.