CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de febrero de 2020

Bancarios celebran que se refuerce la seguridad en todas las sucursales

Es tras el crimen del cajero ocurrido en Isidro Casanova. Desde la Asociación Bancaria indicaron que con la nueva normativa del Banco Central "se empieza a tomar la seguridad con un poco más de seriedad". Destacaron además el regreso de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria.

La seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria celebró las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que buscan restablecer y mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios y los empleados bancarios.

La entidad financiera dispuso -en un comunicado- que todos los bancos deben contar obligatoriamente “con la presencia física de personal de seguridad en sus sucursales“, medida que había sido eliminada en 2017 y que se reflotó a raíz del crimen del cajero Germán Chávez, ocurrido el viernes 31 de enero en la localidad de Isidro Casanova, del partido de La Matanza.

El secretario general de la Asociación Bancaria Mar del Plata, Guillermo Martínez, dijo que con la iniciativa del BCRA “se empieza a tomar la seguridad en los bancos con un poco más de seriedad” al mencionar que la desregulación -que vienen denunciando desde 2017- “ya se tornaba peligrosa”.

“Esta desregulación llevó a que la actividad de la seguridad fuera brindada por una empresa privada, pero además reducía drásticamente la cantidad de efectivos policiales“, indicó Martínez en contacto con LA CAPITAL. Y agregó: “En pocas entidades se ven efectivos policiales, por eso entendemos que hay que trabajar fuertemente con la policía de la provincia de Buenos Aires en la prevención para que no se produzcan delitos”.

Según la nueva normativa, se “restablece la obligatoriedad de que todas las entidades cuenten con la presencia física de personal de seguridad en sus sucursales”, al menos una persona “que deberá vigilar los accesos al local, las cajas de atención al público, el ingreso al tesoro y las terminales automáticas ubicadas dentro del salón de atención al público”.

En tanto, también se indicó que las cámaras del circuito cerrado de televisión (CCTV) de los bancos “deberán observar la acera, el ingreso del personal y público -en su totalidad- a la sucursal, las cajas de atención al público, el acceso al sector de atesoramiento de dinero, el interior del tesoro blindado, el servicio de cajas de seguridad de alquiler, las terminales automáticas de la sucursal y todo aquel ámbito por donde se traslade dinero”.

En ese sentido, Martínez aclaró que “es muy importante que se trabaje en la capacitación” y que el personal adecuado para desarrollar estas tareas “deben ser bancarios”.

De acuerdo al comunicado, se trata de una “medida inmediata” que surge “en el marco de la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria restablecida el 4 de febrero”. Asimismo, las entidades financieras deberán presentar al BCRA “la información que acredite la cantidad de personal asignado y el que se asignará por sucursal, junto con el plan de seguridad elaborado a tal fin”.

Comisión Permanente de Seguridad Bancaria

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, resolvió días atrás dejar sin efecto la política de desregulación aplicada en los últimos años por el macrismo y puso nuevamente en funcionamiento la Comisión Permanente de Seguridad Bancaria con el objetivo de establecer las medidas mínimas que deben adoptar las entidades financieras. “Es muy importante que funcione para que se trate con firmeza y en profundidad el tema”, analizó Martínez.



Lo más visto hoy