Balcarce fue declarado en emergencia agropecuaria y los productores podrán acogerse a beneficios
Tendrán que demostrar cómo fue su afectación por la sequía. Desde el municipio les facilitarán los trámites administrativos.
La Comisión de Emergencia recibió el despacho favorable.
BALCARCE (Corresponsal).- Finalmente el Gobierno provincial informó a la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria que tuvo despacho favorable el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía para el Partido de Balcarce realizado el pasado mes de enero.
A tal efecto el Departamento de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, notificó que por listado individual de productores ganaderos deberán inscribirse y dar a conocer la afectación para el período que va desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Los beneficios para los productores establecidos por Ley 10.390 alcanzan en el orden crediticio al Banco Provincia, de acuerdo a situaciones particulares de cada productor, quien puede otorgar créditos especiales, suspensión de juicios, operaciones de descuento sobre intereses mínimos para que puedan seguir trabajando.
En el orden impositivo quienes demuestren una afectación de entre el 50 y el 79% de su producción tendrán una prórroga del pago del impuesto inmobiliario rural y aquellos en desastre (80 al100%) la exención total o parcial del impuesto inmobiliario rural.
Estos beneficios aplican a productores en calidad de propietarios o arrendatarios
Todos los productores ganaderos interesados en recibir el beneficio deberán dirigirse a la Subsecretaría de Producción y Empleo, calle 23 Nº 636, con los siguientes datos:
Constancia de CUIT del productor – Circunscripción – Partida – Parcela y Georeferenciación del o los lotes. La fecha límite para la inscripción de productores será el venidero 30 de marzo.
Afectación
El subsecretario de Producción, Martín Carballo, comentó que el pedido surgió ante la persistente sequía y los focos de incendio que comenzaron a producirse en el partido entre fin del año pasado y el comienzo de este.
“En muchos lugares los maíces tempranos están muy afectados por la sequía. Se encuentran muy deteriorados porque no agarraron nada de humedad. En tanto, los maíces de segunda pueden tener algo de recuperación con las lluvias de los últimos días. De todas maneras, los rindes de la cosecha gruesa estarán muy por debajo de lo que se tiene estipulado en el sudeste bonaerense”, argumentó el funcionario municipal.
En su análisis, mencionó que la soja de segunda no fue posible sembrarla en varios lotes por la misma sequía y en otros -donde sí fue implantada- la falta de humedad los castigó mucho.
“Otra consecuencia de esta situación es la falta de pasto y pastura para la ganadería. Muchos productores tuvieron que salir a liquidar terneros a un precio mucho más bajo teniendo en cuenta que hay una sobreoferta porque está toda la provincia en la misma situación climática”, apuntó Carballo.