CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2019

Bajo presión, sigue el debate por el aumento desdoblado del boleto

Ya se aprobó en la comisión de Transporte y hoy se debatirá en Legislación. Los empresarios rechazan una suba en dos tramos y la UTA amenaza con un paro. El oficialismo insiste en llevar la tarifa a $16,50 en marzo y a $18,81 a partir de mayo.

En la comisión de Legislación del Concejo Deliberante se abordará hoy el tema que mayores rispideces viene generando desde que se reanudó la actividad legislativa: el aumento del boleto de colectivo.

El oficialismo insiste en aplicarlo en dos tramos, mientras la oposición rechaza la suba y los empresarios del transporte buscan implementar de una vez. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), en tanto, presiona con un paro para acelerar la aprobación del incremento, que podría considerarse el jueves en una sesión extraordinaria.

La semana pasada, tras múltiples suspensiones y polémica mediante, la comisión de Transporte aprobó por mayoría una suba escalonada para llevar la tarifa de su valor actual ($13,55) a $16,50 en marzo y a $18,81 a partir de mayo, lo que representaría una suba global del $38,8%

El valor final, $18,81, se desprende del segundo estudio de costos que días atrás presentó el Ejecutivo sin que el Concejo Deliberante lo requiriera y que básicamente consta de 9 centavos menos que el primer estudio, que sugería llevar el boleto a $18,90.

Los concejales que integran la comisión de Legislación, presidida por el radical Ariel Martínez Bordaisco, se reunirán hoy a partir de las 10.30. Dentro del amplio temario que compone el orden del día se encuentra el pedido que los empresarios del transporte presentaron para actualizar la tarifa y que ya tiene el despacho de la comisión de Transporte.

De aprobarse hoy en Legislación, el aumento del boleto estaría listo para tratarse en el recinto y para no demorar el debate final frente a las presiones expuestas por los empresarios del transporte público de pasajeros y el gremio de los choferes, el jueves podría convocarse a una sesión extraordinaria en la que la tarifa para viajar en colectivo será la cuestión central.

Presiones

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) insiste en la posibilidad de que se tomen medidas de fuerza en caso de que no les abonen a los trabajadores los aumentos salariales acordados, tal como comunicó semanas atrás en tono de advertencia la cámara que agrupa a las empresas de transporte (Cametap) para acelerar el aumento del boleto.

En simultáneo, la Cametap manifestó la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial del gremio “debido a que el Concejo Deliberante no ha resuelto el aumento” de la tarifa, pero también solicitó que el incremento “sea consolidado mediante su reconocimiento a partir de la fecha de la sanción de la ordenanza y no mediante dos pagos en los meses de marzo y mayo”.

Las posturas quedaron en claro en una audiencia que las partes mantuvieron el viernes en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia.

El sindicato ratificó su reclamo salarial “en todos sus términos” y aseguró que, “de no solucionarse a la brevedad, se tomarán las medidas de fuerza pertinentes”.

“Quedamos en estado de alerta esperando a ver si la empresa cumple con el acuerdo paritario. Aduce que no pudo cumplir porque está desfasada en los costos”, resumió una fuente sindical.

El gobierno municipal y el Concejo ya están al tanto de los reclamos y bajo estas presiones continuará hoy el debate en la comisión de Legislación, donde de haber consenso se acompañaría el aumento para no demorar más allá del jueves su aprobación definitiva, pese a que desde la oposición e incluso también algunos ediles oficialistas, dicen y sostienen que los votos, en el actual escenario político, “no alcanzan”.