CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de agosto de 2024

Baja en patentes, congelamiento de la TSU y un privado para recuperar contribuyentes

En su conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro anunció tres medidas económicas.

Municipalidad de General Pueyrredon.

El intendente Guillermo Montenegro anunció este jueves, en una nueva conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), una baja del 15 en la tercera cuota de las patentes que cobra el municipio y la decisión de no volver a aumentar la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), pese a que el Concejo Deliberante lo habilitó para hacerlo de acuerdo con la inflación.

El intendente enmarcó sus anuncios en las “medidas de austeridad y transparencia” de su administración. “Cuando recién asumí, allá por 2019, todos me decían que Mar del Plata era financieramente inviable y que iba a depender siempre del rescate de la Nación o de la Provincia”, recordó. “Siempre se buscaba ese atajo”, acotó, y puntualizó que para eso se creaban “estructuras enormes e ineficientes, casi siempre haciendo crecer la planta permanente de los empleados públicos”.

“A lo largo de estos años –agregó– demostramos que se pueden tener las cuentas ordenadas y a la vez bajar la presión impositiva. Lo hicimos cuando actualizamos la TSU en menos de la mitad de la inflación y cuando eliminamos decenas de tasas”.

En ese contexto, le solicitó a su equipo económico que modifique la ordenanza fiscal para reducir en un 15% la tercera y última cuota del impuesto a las patentes de autos y motos que cobra el municipio. También anticipó que no se van a actualizar nuevamente las tasas por inflación “a pesar de estar autorizados para hacerlo”.

“Esto lo hacemos porque vemos que la recaudación se estabilizó y esperamos que se mantenga de esta manera en los próximos meses. No tengan duda: siempre que tengamos la posibilidad, vamos a bajar impuestos”, añadió.

Licitación

De todos modos, Montenegro admitió la necesidad de “mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas” porque hoy “más de un 40% no lo hace”, lo que consideró un comportamiento que, con oscilaciones, “es histórico”.

“Me parece que es muy importante determinar quiénes son los que están en condiciones de llevar adelante esa carga y quiénes no. Si no lo mejoramos, no podemos bajar los impuestos. No podemos generar mejores condiciones para que los privados creen más trabajo”, explicó.

Para lograr esa recuperación, el municipio necesita “una gran inversión en infraestructura, sistemas y capacitaciones”, indicó. Para no generar más estructuras ni engrosar la planta de personal, anunció una licitación con el objetivo de que un privado, “a su propio riesgo”, mejore el sistema tributario municipal “con recurso humano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias”.

El jefe comunal pidió que se contemplen las dificultades “que tienen hoy los vecinos para pagar las tasas e impuestos”; es decir, que se separe “a los vivos de siempre de los que se esfuerzan”. Aclaró que se buscará que paguen “los que pueden hacerlo y no lo hacen”.

También insistió en que la empresa que va a llevar adelante la tarea sólo recibirá contraprestación “si el municipio logra cobrarles a los deudores de siempre”. “No ponemos un peso”, graficó.