Solían ser un clásico fuera del verano y, desde hace unos años, también se convirtieron en una cita ineludible de la temporada. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, traen su particular y sensible repertorio de canciones para compartir con turistas y residentes, su forma de sentir la música, este lunes 13 de febrero, a las 21.30 en el Teatro Radio City.
“En los shows hay algunas canciones que no pueden faltar porque son fundamentales, pero también con un repertorio diferente, siempre en la línea del dueto, que es tango, folklore y música rosarina, con nuestra impronta”, adelantó Vitale, en una charla con LA CAPITAL en la que expresó su felicitad por concretar un nuevo encuentro con el público marplatense.
“Somos un clásico de Mar del Plata”, apuntó Baglietto, quién completó la idea de su hermano/amigo/colega señalando que “lo nuestro es música argentina, de distintas corrientes, tamizada por nuestras cabezas, por ende tienen un espíritu que, entendemos, es muy personal”.
Baglietto y Vitale hace más de 32 años que, a la par de sus diferentes proyectos personales y con otros artistas, llevan adelante este dúo que, desde hace un tiempo, cuenta con la participación de Julián Baglietto y Jano Vitale, dos de sus hijos.
“Se dio de forma natural hace un tiempo y nos da mucha felicidad tenerlos en la banda. Sabemos que los tenemos que disfrutar, tenemos que atesorar este momento que nos están regalando porque en cualquier momento vuelan con sus proyectos” coincidieron los artistas, quienes valoraron que “están con nosotros, no solo porque son nuestros hijos sino porque son muy buenos en lo que hacen”.
Ambas familias son “muy ligadas a lo musical” y tanto como Juan Carlos y Lito absorbieron la música de sus familias, sus hijos han atravesado lo mismo.
“La música, para mí es como respirar de alguna manera. Soy muy padre, me gusta mucho mi rol de padre con mis tres hijos, lo disfruto un montón, pero la música se lleva un papel preponderante, incluso dentro de la familia“, expresó Vitale.
De una forma similar, funciona Baglietto, quién con su hijo Julián como productor, está trabajando, desde la pandemia, en una serie de poesías hechas canciones, con música de Sandra Corizzo.
Para ambos, la fusión es parte de sus vidas. “Siempre sentimos que la cosa pasaba por nutrirnos de músicos diferentes, juntarnos y hacer mezcolanzas de estilos y de generaciones” indicó Vitale. Y Baglietto agregó que “la gente nos sigue porque hemos ido, a través de los años, puliendo lo que hacemos, cambiando nuestra propuesta, proponiendo cosas distintas”.
“En la música no existe la infidelidad”
“Tenemos una relación muy linda, muy profunda de mucho cariño, amor, respeto y libertad. Entre nosotros no existen ni los celos ni las competencias. Todo lo transitamos con mucha naturalidad. Tenemos algunos puntos en los que somos diferentes y muchos en los que coincidimos y vamos para adelante. Si el dueto está vivo es porque nosotros lo cuidamos y lo necesitamos” indicó Vitale.
Baglietto, en tanto, destacó que “antes que dúo somos amigos y esa amistad está por encima de todo. Nos hemos separado de nuestras mujeres pero nosotros seguimos juntos. Hemos pasado por diversísimas situaciones pero la música ha servido básicamente para consolidar nuestra relación extraescenario y tenemos una conexión musical, creo, inspirada o motivada por una serie de conexiones, coincidencias, en lo emocional, en lo humano” definió.
“En el caso de los músicos o de las amistades no existe el factor de la fidelidad y eso da mucha posibilidad de reinventarse y de potenciarse con otras compañías musicales. En el caso nuestro, siempre nos da ganas de volver a tocar juntos por mejor que nos haya ido con proyectos con otros amigos” valoró Vitale.
“Por ahora, como dúo, nos sentimos inmortales, porque en otros lugares encontramos otras cosas, pero no lo que se produce cuando cuando tocamos y cantamos juntos” cerró el rosarino.
“Hay rigor”
Baglietto destacó que los espectáculos que realizan con Vitale tienen “respeto por lo artístico y por el público. Este lunes va a haber texto y va a haber canciones que, básicamente, están fundadas en la emoción”.
Para ello, el músico destacó que disfruta muchísimo de venir a Mar del Plata, pero “cuando vamos a cantar duermo lo más que puedo, no fumo. De gira, para nosotros, no es ir de vacaciones, es disfrutar de un laburo que no encanta hacer, pero tiene un cierto rigor” aunque reconoce que no es de los cantantes que vocaliza mucho o sigue estudiando.
“Mi voz es un don que tengo y que he alimentado, básicamente, con experiencia, aprendiendo a poner la energía donde corresponde, y ahora, a los 66 años, con oficio y vida ordenada que me permita hacer lo que hago de la mejor manera posible, que es transmitirle a la gente, a través de la música, de la voz, sensaciones que lo modifiquen, aunque sea humildemente”.
“Aquí y ahora”
Vitale, en tanto, notó que, a pesar del momento “delicado” que está atravesando el país, hay un sector de la sociedad que está buscando, necesitando, disfrutar aquí y ahora, la música entre tantas otras cosas. “La pandemia fue un baldazo de agua congelada que nos agarró con las defensas muy bajas y con un montón de consecuencias que dejó.
Es lindo el hecho de tener una filosofía un poco más del aquí y ahora, si tenés la posibilidad de pensar en eso, porque hay mucha gente que tiene tantos problemas de subsistencia que no se puede permitir pensar en eso” reflexionó.
Su mirada de la actualidad, encuentra “una especie de resabio de un momento muy duro que vivió el mundo que es la pandemia, los rebotes de la guerra y, obviamente, equivocaciones de nuestros gobernantes, que hacen que estemos en un momento muy delicado, con mucha gente pasándola muy mal a nivel económico y a nivel social. Esperamos que los que tienen la capacidad de gobernar le pongan un punto de de atención a eso” señaló.
“Es un momento raro a mucha gente le va muy bien a un montón de otra gente le va muy mal, pero siempre creo que la música popular da la revancha de poder disfrutarse y de poder elegir alguna canción que cuente lo mal o lo bien que estamos” cerró.