CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de noviembre de 2017

Badie: “El nivel de obra en las escuelas del distrito es inmenso”

A díaz de concluir su gestión, la presidenta del Consejo Escolar destacó la inversión realizada en General Pueyrredon. No obstante, aseguró que "aún queda mucho por hacer".

Sofía Badie.

Para la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badie, en el distrito de General Pueyrredon se están realizando obras “de magnitud” en los edificios escolares por la “inversión y las reparaciones que son integrales”. En diálogo con LA CAPITAL, Badie aseguró que “aún queda mucho por hacer” y dijo que “el trabajo en conjunto entre diferentes áreas” permite avanzar “no sólo en las cuestiones relacionadas con infraestructura, sino también en le resto de las cosas que se hacen desde el Consejo”.

A días de concluir su gestión al frente del organismo, Badie dejó una incógnita a la hora de decir si existe la posibilidad de que siga al frente del Consejo, a la vez que realizó un balance sobre su actuación. “El trabajo dentro del Consejo Escolar es muy grande y amplio y, sobre todo, es muy importante porque hay que administrar los recursos del Estado”, dijo y añadió: “Las cuentas deben ser cautelosamente custodiadas porque son los recursos de todos los ciudadanos, la responsabilidad que tenemos como consejeros escolares y en mi caso como presidenta quien pone la firma en los cheques junto al tesorero, es altísima”. En este marco explicó: “En el Consejo revisamos esos expedientes que se arman como los certificados de las obras y los trabajos que se hacen, así que estamos trabajando siempre en pos de una administración cuidadosa y responsable”.

– ¿Qué balance hace de su gestión?

– El trabajo desde que asumí ha sido muy intenso y mucho, sobre todo porque fue un año muy particular ya que estuvimos atravesados por fenómenos meteorológicos intensos, por lo tanto quedaron en evidencia todas las dificultades que tienen las escuelas del distrito. Tener claro qué dificultades tenemos es el punto de partida para cuidar y restaurar, así que el diagnóstico es muy importante, y también elaborar un plan de intervención desde lo más grave a lo que no lo es tanto. Si bien todo es importante, es necesario administrar.

– ¿Cómo está la situación en materia de infraestructura escolar?

– El tema de infraestructura siempre se pone en primer lugar porque son los edificios que albergan a los estudiantes y docentes y reflejan situaciones de abandono y no cuidado durante mucho tiempo, así que hemos empezado con un plan de obra muy importante este año. Son obras importantes porque demandan millones de pesos de inversión. Nosotros trabajamos con la Unidad Ejecutora Provincial que es una unidad de gestión que está en La Plata, y estamos elaborando un plan de obras que hemos pedido durante mucho tiempo y en este momento se están llevando adelante obras en el Distrito de mucho valor.

– Como por ejemplo…

– Por ejemplo la escuela técnica N°1 de 12 de Octubre y Acha. Junto a la jefa regional de infraestructura escolar, Silvia Luenzo, gestionamos legajos de obras de altísima necesidad, y esta escuela era una de ellas. Hace aproximadamente un mes está en obra con un importe de 5 millones de pesos de reparación de cubierta, fachada, las partes internas, etc. También se están realizando trabajos en la escuela media 6, la 512 que se está haciendo prácticamente nueva y se entrega en unos días. Está en marcha también una ampliación en el jardin 916 de un aula y dos baños. La secundaria 37 que funciona con la 22 se está concretando una reparación integral de techos. Y se está por iniciar hoy en la escuela especial 514 y 502, una obra integral de los dos edificios de 7 millones de pesos. Están en marcha también reparaciones en los jardines 903, 929, primaria 67-secundaria 61, primaria 14, secundaria 68, secundaria 22 y 24, IPA, agraria 1, primaria 63, primaria 42, primaria 60, y primaria 16. El Consejo Escolar ha invertido alrededor de 10 millones de pesos en obras durante este año. Tenemos una escuela que nos preocupaba mucho como la 73 del barrio Don Emilio cuya obra está para licitarse junto con el jardín 922 que está en el polo educativo de la escuela 50 donde funciona un maternal. La proyección de trabajo es muy grande, el nivel de obra del Distrito es inmenso e implica muchísimo trabajo interno ya que hay que armar expedientes, y se hace entre todos.

– Durante el verano, ¿hay proyectados trabajos?

– Tenemos proyectadas obras que se van a hacer durante el verano porque implican la suspensión de clases como cambio de pisos y demás. Esos trabajos los fuimos postergando y están planificados para realizar durante el verano. Ya hay un listado confeccionado para empezar.

– ¿Sigue el trabajo junto al Emsur con dinero del Fondo de Financiamiento Educativo?

– Sí, el Emsur tiene un total de 18 obras realizadas con el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo y el 26 de noviembre se abren las licitaciones para la secundaria 58 que tenía un deterioro muy importante que llevó a clausurar un sector del edificio por la cantidad de agua que ingresaba, y esta obra de un millón y medio de pesos ya se licita y esperamos que haya varias presentaciones así se concreta. De la misma forma estamos por abrir la licitaciones de la escuela 503 que es de alrededor de dos millones de pesos.

Compromiso

– ¿En qué situación está el edificio de la primaria 60 de Chapadmalal?

– La escuela 60 está para finalizarse, quedan 4 millones de pesos pero hay ahí una cuestión legal que está trabando la conclusión. La visitó el director general de Cultura y Educación hace pocos días y la verdad es que ha prometido la finalización de la misma así que estamos todos trabajando en pos de ello y ni bien se resuelva el problema legal se va a dar inicio a la obra para que quede lista. Hemos pedido con la Dirección Provincial de Infraestructura la reparación de sanitarios, hay muchas escuelas que los tienen muy mal y ya nos dieron la aprobación de la primaria 33 y la 44 que son las primeras en las que se va a realizar una obra integral.

– En materia de calefacción, ¿cómo fue el trabajo?

– Este año compramos por un valor de alrededor de 750.000 pesos calefactores y calderas. También seguimos arreglando calderas como en el Centro de Formación Laboral, y otras escuelas. Este año recibimos 1.500.000 pesos de Fudie que es el dinero que se destina al encendido y la reparación. Y recibimos el aporte del dinero del Fondo de Financiamiento Educativo que en este caso giró el intendente de un millón de pesos más. Así que estuvimos bastante bien para trabajar. Empezamos a encender en abril, el distrito es enorme, la cantidad de edificios supera los 222 y encender todos al mismo tiempo es imposible porque necesitamos un ejército de gente. Lo que hicimos fue convocar y abrir el listado de proveedores porque tenemos pocos, y sigue abierta la convocatoria.

– En recursos humanos y servicio alimentario, ¿en qué se avanzó?

– Este año llegaron a 29 nombramientos de mensualizados y 700 reemplazantes, lo que es muy importante para el área de recursos humanos. Y para el servicio alimentario se recibieron 832.000 pesos para comprar equipamiento como heladeras, cocinas, utensilios, ollas. Eso es importante porque permanentemente se rompen los utensilios y es necesario ir reponiendo. También llegó mobiliario, recibimos 928 sillas y 452 mesas. Fueron distribuidas a través del trabajo de la presidenta de la comisión de salud que llevó adelante primero el relevamiento y luego la distribución.