Ayer comenzó un nuevo paro de los recolectores de residuos
Los recolectores de residuos decretaron, ayer a la tarde, un paro de actividades por tiempo indeterminado debido a que no cobraron sus haberes correspondientes a febrero. Desde la Municipalidad de General Pueyrredon calificaron a la medida como "una extorsión".
El sindicato de Camioneros, que nuclea a los recolectores de residuos, decretó ayer a la tarde un paro de actividades hasta tanto “los trabajadores tengan depositados sus sueldos”, señaló a LA CAPITAL el dirigente gremial Martín Sánchez, razón por la cual consideró que la medida de fuerza “se puede extender por tiempo indeterminado”.
Desde ayer los recolectores no levantan las bolsas de residuos debido a que “no nos pagaron los sueldos de febrero”, que algunos de los trabajadores cobran “por mes y otros por quincena”, detalló el sindicalista.
Por su parte, desde la municipalidad de General Pueyrredon calificaron a la medida como “una extorsión y una irresponsabilidad”, debido a que “no existió ningún tipo de notificación oficial”, señalaron fuentes del despacho principal del Palacio Municipal.
El que comenzó ayer fue el cuarto paro que realizan los recolectores de residuos desde que asumió el intendente Carlos Arroyo, el pasado 10 de diciembre.
“Hasta último momento la empresa 9 de Julio estuvo haciendo gestiones con la comuna para evitar que la basura quede en las calles, pero lamentablemente hoy (por ayer) los compañeros siguen sin cobrar. La empresa dice que no tiene plata porque la Municipalidad no le paga”, añadió Sánchez.
En tanto, fuentes comunales aseguraron que “en vísperas de una tormenta y del alerta por dengue -por más que el vector no este presente en la ciudad- es una irresponsabilidad que dejen la basura en la calle. Desde que asumimos llevamos pagados 57 millones de deuda que dejó el gobierno anterior”.
De acuerdo a las fuentes municipales, la adeudado con los recolectores de residuos ascendería a “unos 9 millones y medio de pesos”, los cuales “son responsabilidad de la empresa” abonarlos.
En caso que la medida de fuerza se extienda en el tiempo, desde la comuna analizan “tomar medidas”, las cuales contemplan un amplio abanico de posibilidades que pueden ir “desde multas hasta la revocación de la concesión”.
Por su parte, el secretario general adjunto de la regional local del sindicato de Camioneros, Juan Vargas, aseguró que “a diferencia de otras oportunidades, en esta ocasión ni siquiera hubo una oferta de pago parcial”. Sin embargo, reconoció que “eso tampoco hubiese alcanzado” para levantar el cese de actividades.
En ese sentido, le apuntó al secretario de Hacienda de la comuna local, José Cano, ya que dijo “hoy (por ayer) lo escuchábamos decir alegremente que habían podido pagar los sueldos de los municipales con recursos propios. ¿Y nosotros? Evidentemente, nos discrimina”, aseveró.
Finalmente, pidió “mil disculpas a la ciudadanía, pero desgraciadamente la plata de los trabajadores no está y no tenemos alternativa”. Una vez más, las bolsas de residuos hoy amanecieron en la vereda.