Ayala: “Tienen baches hasta en la peatonal, pero dicen que atacando a los artesanos van a mejorar el espacio público”
La concejala de Acción Marplatense cuestionó el levantamiento “intempestivo” de los puestos de trabajo en la diagonal Pueyrredon.
La concejala María Eva Ayala se refirió al levantamiento “intempestivo” de los puestos de trabajo de los artesanos de la Diagonal Pueyrredon después de haber perdurado por más de tres décadas atravesando diferentes gestiones y generaciones con mayor y menor grado de atención y cuidado del espacio por parte de los diferentes gobiernos.
“En muchas ciudades del mundo, desde Barcelona hasta Guayaquil, desde Barranquilla hasta Río de Janeiro, pasando por Tilcara, el Tigre, La Recoleta, San Telmo, Santa Clara o Miramar, los artesanos de las ciudades acuerdan espacios con los gobiernos que los convierten en un atractivo turístico y en una fuente de trabajo”, sostuvo la edil de Acción Marplatense.
La legisladora añadió que Mar del Plata “se convirtió en la excepción”, porque no solo “no aprovecha el atractivo y la oportunidad laboral para muchos vecinos, sino que el gobierno de la ciudad los maltrata, los expulsa y les da la espalda”.
Además, argumentó que “lo que hay que mejorar en el espacio arrasado no estaba mal por culpa de los artesanos, sino por el abandono que es característico de este gobierno municipal”.
En el marco de la comisión de Industria del Concejo Deliberante, Ayala remarcó que se ha logrado “el triste hito de tener la peatonal con baches, donde el abandono ha producido verdaderos cráteres en los que tropiezan marplatenses y turistas”.
Y profundizó: “La diagonal Pueyrredon tiene el mobiliario urbano destrozado. Verdaderas reliquias del alumbrado público están abandonadas. Hay basura y degradación. Los cuadrantes de la Plaza San Martín están en el mayor abandono de su jardinería que se haya visto, con basura por todas partes y en ninguna parte una presencia del estado municipal. Es decir, el centro fundacional mismo de Mar del Plata se ha convertido en un testigo mudo de la política del abandono. Pero se ensañaron con los artesanos”.
Ayala consideró también que el decreto por medio del cual se pretende cambiar la forma de trabajo de los artesanos es nulo, ya que se contrapone a una “ordenanza vigente”.
“Hay que aprovechar la creatividad de los artesanos y utilizar el recurso que inteligentemente usan todas las ciudades que saben ver el atractivo que producen. Hay que mejorar el espacio público integralmente en Mar del Plata, con más luz, con más flores, con un mantenimiento digno y eficaz. Tiene que trabajar el gobierno, porque si siguen por este camino, atacando a los municipales en vez de motivarlos, borrando la secretaría de cultura en lugar de promoverla, quitando el apoyo a los clubes y el deporte de la ciudad o persiguiendo artesanos, lo único que van a lograr es lastimar gente”, concluyó Ayala.