CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2024

Ayala: “La gestión de Montenegro no se hace cargo de la seguridad”

La concejala de Acción Marplatense lo dijo en una cuestión previa en el Concejo Deliberante.

Eva Ayala, de Acción Marplatense.

La concejala Eva Ayala, de Acción Marplatense, aseguró este jueves que la gestión del intendente Guillermo Montenegro “no se hace cargo” de la seguridad y “le atribuye la responsabilidad a la Provincia”.

Ayala afirmó que este fue “el enero con más robos de los últimos seis años” y sostuvo que se verifican en la ciudad “tasas de homicidios, violaciones y narcotráfico más altas que las provinciales y nacionales”.

En ese marco, sostuvo que “pareciera” que el intendente “considera que su rol debe limitarse a funcionar como un canal de reclamo”. Y agregó: “Dijeron que se iban a ocupar de la seguridad, pero no se ocupan”.

A su entender, “no hay un diagnóstico oficial acerca de la envergadura y características del problema de la seguridad en Mar del Plata y lo poco que se hace se hace a ciegas”.

“No solicitaron las bases de datos a la Provincia y dejaron al municipio sin posibilidad de realizar políticas basadas en la evidencia”, criticó. Y agregó: “No se puede hacer política de seguridad sin datos porque no se puede prevenir lo que no se conoce”.

La Municipalidad cuenta con el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed), “cuya labor es elogiable y técnicamente inobjetable”, indicó Ayala. “Sin embargo –apuntó– sus producciones, por motivos que el Ejecutivo debería explicitar, no cuentan con datos integrales, actualizados y periódicos sobre la situación”.

Ayala expresó que “hoy la situación de la seguridad en el Partido de General Pueyrredon es crítica”. “Todos los días nos anoticiamos con robos, homicidios, heridos de bala, enfrentamientos entre vecinos”, enumeró.

La concejala manifestó que “el municipio debe ser un actor, no un espectador”, y señaló que “frente a la crisis de seguridad tiene que tomar un rol protagónico y desarrollar políticas para abordar el problema”, porque “no puede mirar para otro lado, adjudicar culpas y desentenderse”.