Avería en una línea de alta tensión provocó un apagón en barrios del sur
Duró poco más de una hora. EDEA lo adjudicó a la caída de una rama en Reforma Universitaria y Vértiz, que sacó de funcionamiento a la Estación Transformadora Sur.
Miles de vecinos de barrios del sur y el Puerto se quedaron ayer a la mañana sin energía eléctrica durante más de una hora como consecuencia de una avería en una línea de alta tensión.
El apagón se extendió desde las 8.30 hasta cerca de las 10 y abarcó “desde la avenida Edison hasta la ruta 88 y desde Juan B. Justo hasta más allá de Mario Bravo”, según describieron desde la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA).
El corte se originó a partir de la salida de servicio de la Estación Transformadora de Alta Tensión Sur por una rama que cayó sobre la línea en la calle Reforma Universitaria y Vértiz, explicó Oscar Caballero, vocero de la compañía.
Esa línea de alta tensión conecta la Estación Transformadora Mar del Plata, ubicada en Azopardo y 214, con la Sur, situada en 10 de Febrero y Mario Bravo.
Al margen de la energía eléctrica en los hogares, el apagón repercutió en el tránsito, a raíz de que dejaron de funcionar los semáforos de la zona.
Tras ponerse al tanto del corte, operarios de EDEA salieron a la calle sin conocer qué lo había causado. Lo que primero hicieron fue buscar en qué punto la línea se había averiado. “El problema fue detectado en Reforma Universitaria y Vértiz, donde había caído una rama sobre el tendido. Una vez que sacaron la rama, el servicio volvió a funcionar con normalidad”, contó Caballero.
El apagón se produjo dos días después de que la gobernadora María Eugenia Vidal inaugurara dos turbinas para duplicar la capacidad de generación de energía de la Central Eléctrica 9 de Julio.
La repotenciación, que era reclamada por los gremios del sector desde hace más de 15 años, tuvo una inversión de 60 millones de dólares. “La obra es importante para nosotros como distribuidora”, dijo ayer Caballero en declaraciones a LU6.
Tras el acto del lunes, el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, le apuntó a EDEA al advertir que “si no se solucionan los problemas de distribución, los cortes van a continuar”.
El corte se produjo en un contexto en el que la cuestión energética es una de las máximas preocupaciones del Gobierno nacional. A diferencia de su antecesor, Julio de Vido, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, acudió a Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile para que suministraran a la Argentina la energía que necesitaba para sortear los aumentos de demanda.
El nivel de consumo en Mar del Plata durante la temporada fue similar al del año pasado, según indicó Caballero. Agregó que, hasta antes del fin de semana largo de Carnaval, no se había superado la marca máxima del verano de 2016. “Estamos en los valores de consumo de la temporada pasada. La demanda tiene que ver con la temperatura y la actividad que se desarrolla en la ciudad. Si hay mucha gente visitando la ciudad y si además coincide que el día de calor es una jornada de actividad normal, esos parámetros hacen que aumente la demanda”, señaló.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata