Avanzan con obras de modernización en aeropuertos del sistema nacional
Los proyectos, ejecutados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) junto con la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, se encuentran en curso sobre las estaciones de Ezeiza, Bariloche, Esquel, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Juan.
El Ministerio de Transporte informó hoy los avances en las obras en distintos aeropuertos del sistema nacional, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Aéreo de la cartera dirigida por Alexis Guerrera.
Los proyectos, ejecutados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) junto con la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, se encuentran en curso en las estaciones aéreas de Ezeiza, Bariloche, Esquel, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Juan, y son financiados con fondos del Estado Nacional, a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.
En Ezeiza se registran avances tanto en las obras del nuevo camino de rodaje a la Cabecera 35, la cual, con una inversión de más de $ 1.000 millones, permitirá incrementar la capacidad operativa de la pista 17-35 en un 105%, evitando el cierre de operaciones por obras de mantenimiento o contingencias operacionales, como en la nueva torre de control aérea, que, tras ser abandonada en agosto de 2019 por la anterior gestión, se encuentra actualmente con más del 65% de ejecución y, tras ser completada, incrementará la seguridad operativa.
Asimismo, en las inmediaciones del aeropuerto internacional se efectúan obras de renovación de accesos y en el sector de estacionamientos.
Por otro lado, en Bariloche, con una ejecución del 90%, continúan las obras de la última etapa de ampliación y modernización de la terminal de pasajeros, la cual incluye la ampliación del área de embarque y nuevos puestos de check-in, además de la renovación del hall de partidas.
Además, se proseguirá con la obra de la plataforma operativa, cuyo llamado de licitación será anunciado próximamente, según consigna el comunicado del Ministerio de Transporte.
En La Rioja se retomó la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 2.400 metros cuadrados y un nuevo estacionamiento vehicular para 200 vehículos.
De la misma forma, en la ciudad chubutense de Esquel comenzó la construcción de una nueva terminal de 4.200 metros cuadrados, junto con una nueva torre de control, un nuevo puerto de ingreso vehicular y edificios complementarios de salas técnicas y oficinas en una inversión superior a $ 1.800 millones.
En San Juan se realizó un nuevo llamado a licitación para la continuación de la obra de la nueva terminal, que contará con una superficie de 5.000 metros cuadrados en dos niveles mientras que en San Salvador de Jujuy, las obras, cuyo avance es del 90%, incluyen a una nueva torre de control.
Asimismo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se encuentra ejecutando acciones para la mejora del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo, a través de la modernización de la infraestructura tecnológica en los aeropuertos de Santa Rosa, Posadas y Ushuaia.
En ese marco, se instaló y está próximo a ponerse en servicio un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) en Santa Rosa, que permitirá incrementar la previsibilidad de las operaciones gracias a la mayor disponibilidad y continuidad de servicio que brinda el equipamiento, que se suma a la renovación efectuada este año en los ILS del Aeroparque Jorge Newbery y en los aeropuertos de Córdoba, Posadas, Resistencia y Misiones.
En los próximos meses se continuará con la renovación de este sistema en Ushuaia, Bariloche y Esquel, y se realizó el llamado a licitación pública para refaccionar la torre de control y construir un nuevo edificio operativo para EANA en Posadas.
“Estamos reactivando obras para potenciar el sistema aerocomercial con una mirada federal, mejorando la infraestructura de nuestros aeropuertos y dotándolos de tecnología de última generación para conectar mejor a las provincias por aire y mejorar la seguridad operacional”, subrayó el ministro en el comunicado.