Avanzan con la recategorización de hoteles en la ciudad y la región
La Dirección de Delegaciones Turísticas entregó certificados a 19 establecimientos de Mar del Plata. Y la semana próxima otorgará otros 16 en Tandil. Buscan que nuevos complejos sigan el mismo camino.
“Este es un día de fiesta. El día de entrega de diplomas”, graficó el director provincial de Delegaciones Turísticas, Nicolás Casas. Fue justo antes de iniciar el acto en el que otorgó certificados de categorización y recategorización a 19 hoteles de Mar del Plata. Un paso clave hacia el ordenamiento de la oferta turística que promueve el gobierno bonaerense.
La entrega tuvo lugar en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. “Dentro de los requisitos que debe cumplir la hotelería, uno es estar habilitada en la ciudad y tener su categoría. Este trámite se hace a través de la provincia de Buenos Aires”, explicó la gerente de la entidad que agrupa a los hoteles y restaurantes, Silvia Cerchiara. “Es importante porque significa que el hotelero cumple con las obligaciones que tiene. Una recategorización significa mostrarle a la Provincia cómo está cada hotel, las actualizaciones y modernizaciones que tuvo”, agregó.
Un hotel puede mantener su categoría, obtener más estrellas o menos, según comentó Cerchiara. “Lo importante es decirle al público de una manera muy franca qué es lo que propone el establecimiento, y en esto diferenciarnos también de toda la oferta informal de casas y departamentos que no está regulada ni categorizada”.
Esa oferta informal o no inscripta en los registros correspondientes no pasa desapercibida para el gobierno provincial. “Estamos preparando una campaña masiva de recategorización de los distintos hoteles, llamando también a emprolijar algunas cuestiones”, dijo Casas. Y puntualizó: “Estamos observando que hay muchos complejos nuevos, como aparts y cabañas, que están muy bien puestos pero a los que les están faltando habilitaciones seguras para el turista”.
Atención al turista
La entrega continuará en Tandil la semana próxima con otros 16 certificados. “Esto lo hacemos en toda la zona de la costa y la sierra. Es un beneficio que los establecimientos privados regularicen algunas situaciones. Entendemos que a veces se ha ido de las manos en otras gestiones de gobierno”, deslizó Casas.
Comentó que su dependencia está armando “un equipo más grande de fiscalizadores” que, para establecer las estrellas de cada hotel, ponen el acento no solo en los servicios que prestan sino también en el “capital humano”.
“No siempre las estrellas tienen que ver con los servicios solamente. Nosotros estamos empezando a trabajar en poner el detalle en cómo se atiende al turista. Muchas veces en los hoteles cinco estrellas no lo atienden a uno muy bien”, dijo a manera de ejemplo.
El funcionario aseguró que la Dirección de Delegaciones Turísticas no trabaja con los hoteles como organismo de control sino “de compañía”, y desde ese lugar realiza aportes para mejorar los servicios a los turistas.
“En principio (los hoteles) tienen que recategorizarse porque tienen un descuento anual de ARBA. Además, cuentan con un control de apoyo diario. Aquel proveedor que tenga algún tipo de conflicto nos llama por teléfono y nosotros nos acercamos y trabajamos en equipo para ver cómo podemos solucionarlo”, acotó.
A veces, esos asuntos están relacionados con problemas edilicios. “La recategorización es un punto importante para una oferta segura ?sostuvo Cerchiara?, una oferta que dé respuesta y que si hay inconvenientes uno sepa quién puede acudir para informar. Como asociación de hoteles, nosotros instamos a los socios a que se recategoricen y trabajamos en forma conjunta para difundir esta obligación que también trae beneficios, como el descuento en el impuesto inmobiliario”.
El registro
Todos los establecimientos que prestan alojamiento turístico en el ámbito de la provincia están comprendidos en la normativa provincial que regula la materia (decreto N° 13/14 y resolución de la Secretaría de Turismo Nº 23/14).
Mediante la categorización se determina la cantidad de estrellas que le corresponden a un establecimiento, lo que permite saber qué servicios ofrece, qué instalaciones e infraestructura posee y su estado. Se trata de una estandarización que sirve, por un lado, como una herramienta de publicidad para el prestador, y por otro, para que el turista cuente con cierta previsibilidad a la hora de contratar un alojamiento turístico y así elegir según su propia expectativa.
Los requisitos para cada categoría se establecen en el Reglamento de Clasificación y Categorización de los Alojamientos Turísticos. “La nueva ley de turismo agregó a pedido de Mar del Plata las ‘cuatro estrellas superior’ y ‘tres estrellas superior’. Fue porque la oferta instalada acá tiene muchos años y hay algunos hoteles que tienen servicio de cuatro estrellas pero tamaño de tres”, especificó Cerchiara. Y dijo que la categorización “responde a la dinámica del mundo actual, las incorporaciones en tecnologías, de nuevos servicios, que exigen estar al día para brindar calidad y excelencia a los visitantes”.