La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de diciembre de 2024

Avanza proyecto que restringe el uso de celulares en las primarias municipales

Obtuvo despacho en la comisión de Educación del Concejo Deliberante, con la abstención de la Coalición Cívica. Los bloques acordaron realizar modificaciones en la redacción del expediente.

La comisión de Educación del Concejo Deliberante le dio despacho esta mañana al proyecto que busca restringir el uso de celulares por parte de alumnos del nivel primario en las escuelas municipales de General Pueyrredon.

La iniciativa es impulsada por la concejala Mariana Cuesta (Unión por la Patria), quien planteó que es “fundamental” involucrarse en la temática. Entre los principales motivos, recordó que hay estudios que han comprobado que el uso de los dispositivos en las aulas, sobre todo a edad temprana, afecta la calidad del aprendizaje.

A partir de este diagnóstico, el objetivo del proyecto es “promover un entorno de aprendizaje saludable, proteger el bienestar emocional de los estudiantes y mejorar sus resultados académicos”.

El proyecto establece que el uso de los celulares en horario escolar por parte de los estudiantes del nivel primario estará prohibido durante el horario de clases, “salvo cuando sean requeridos por el personal docente para fines educativos específicos”.

A su vez, impulsa el desarrollo de una campaña de concientización acerca de los efectos que conlleva el uso de celulares en las infancias. Se deberá incluir cartelería y folletería informativa.

El material tendrá que sumar los siguientes mensajes:

-Riesgos y consecuencias negativas del uso inadecuado de pantallas en la salud física y mental, el desarrollo cognitivo y las relaciones sociales de niños y niñas.

-Recomendaciones para el uso saludable de tecnologías según la franja etaria de los niños y niñas.

-La importancia de la interacción social, el deporte, el juego y la vida al aire libre en el desarrollo integral de las niñeces.

El proyecto establece que la Secretaría de Educación, que será la autoridad de aplicación de la normativa, brindará apoyo a las escuelas para la correcta aplicación y supervisión de lo establecido.

Además, encomienda al Ejecutivo Municipal diseñar y distribuir el material para concientizar sobre los efectos del uso del celular por parte de los chicos en todos los medios disponibles.

Durante el debate en comisión, el oficialismo se mostró de acuerdo con la iniciativa, aunque planteó algunos cambios en el proyecto de cara al próximo tratamiento en la comisión de Legislación. La principal cuestión gira en torno al concepto de prohibición: la intención es buscar un término más flexible para la implementación de la norma en las escuelas.

“Estamos en términos generales de acuerdo, pero no queremos ir por la prohibición de uso de los celulares. Hay disposiciones que muchas veces generan una rigidez que, si el paradigma educativo cambia, luego nos atan y es muy difícil volver atrás en cuanto a la derogación”, analizó Daniel Núñez (UCR).

El legislador pidió buscar una redacción que le dé “mayor facultad y movilidad al Ejecutivo para manejar los tiempos” de la restricción de los celulares. En la misma línea se expresó Guido García, de la Coalición Cívica, bloque que se abstuvo en la votación.

Por su parte, Cuesta, la autora del proyecto, dio lugar a las observaciones y a la posibilidad de realizar cambios en la redacción.

Y argumentó: “Estamos en una sociedad donde cuesta mucho poner límites. Hay una distorsión del rol de la autoridad y muchas veces las docentes son el primer límite para el uso del teléfono. Por eso se necesita algo más potente que un acuerdo institucional”.