CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de mayo de 2017

Avanza la implementación del SAME en la provincia

La ministra de salud bonaerense, Zulma Ortíz, firmó en la ciudad un convenio para otorgar nuevas ambulancias a los municipios de Mar Chiquita, Pinamar y Maipú.

La ministra de salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortíz, anunció este viernes un convenio para ampliar la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en tres nuevos distritos bonaerenses: Mar Chiquita, Pinamar y Maipú.

Con cabecera en Mar del Plata, la medida busca dar una respuesta “estandarizada y de calidad” en lo que hace a la atención prehospitalaria.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y contó con la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo y los jefes comunales de dos de los distritos beneficiados: Maipú y Mar Chiquita, Matías Rapallini y Carlos Ronda respectivamente. También acompañó el acto el presidente de Autopista Buenos Aires (Aubasa), Víctor Daniel El Kassir, empresa que aportará importantes recursos para garantizar la cobertura de atención en las rutas del Corredor Atlántico.

La firma del convenio oficializó de esta manera la entrega de ambulancias a los municipios bonaerenses, las cuales, según detalló la funcionaria bonaerense, se encuentran dotadas de “altísima tecnología” algo que, aseguró, “significa un salto cualitativo en el mercado argentino”.

Los distritos contarán también con un sistema de comunicación y capacitaciones para el personal involucrado, al que se le facilitará la indumentaria y los materiales necesarios.

“Poder firmar este acuerdo, poder integrar distintas voluntades, instituciones y recursos es lo que desde el punto de vista sanitario se necesita. El principal flagelo que afecta al sistema es la fragmentación y por eso el poder tener los distintos niveles, como son los municipios, la Provincia y Nación, nos dio la chance de, en menos de dos años, crear un sistema que no existía y garantizar un derecho que, en muchos casos, no se puede brindar por la falta de recursos”, sostuvo.

Ortiz destacó el avance de SAME en la provincia, asegurando que se trata de “un sistema que ha tenido una muy buena experiencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires durante muchos años y gracias al apoyo que hemos recibido, tanto político como técnico, hemos podido crear este sistema para la provincia de Buenos Aires con una inversión superior a los 1000 millones de pesos”.

Convenio con Aubasa

Con el objetivo de facilitar las gestiones ante accidentes en la ruta, la funcionaria también anunció la incorporación de Autobistas Buenos Aires al sistema de emergencias.

“En el convenio que también firmamos con AUBASA tenemos la integración de lo que será la autopista para que este sistema, sobre todo en el verano, tenga un servicio que garantice la atención de todas las personas en accidentes en la vía pública o alguna otra situación que requiera de un eventual traslado hacia un hospital”.

Señaló así que la empresa bonaerense “se integra facilitando y contribuyendo no sólo con el número de ambulancias que va a aportar, sino también con la posibilidad de cubrir las rutas con este sistema integrado”.
Por su parte, El Kassir mostró su satisfacción de que Aubasa sea un actor relevante dentro del anuncio y destacó la participación de las partes.

“La velocidad habla de lo eficiente que pueden trabajar todos los equipos de la provincia. Lo hemos charlado no hace mucho y ya estamos con la ambulancias en las calles”. Garantizó, también, el impacto positivo que podría tener en los índices de siniestros viales, asegurando que, según la experiencia en Capital, saben que “la gente prefiere el servicio público al servicio privado”.

“Estoy convencido que va terminar siendo un beneficio para toda la comunidad y una mejora en la eficiencia y en los tiempos de respuesta del sistema”, añadió.

“Un sistema de primera línea”

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Gustavo Blanco, expresó toda su satisfacción tras el anuncio de la ministra Ortiz: “Para nosotros es un hecho histórico. Hay pocas cosas que cambian la salud de los vecinos y yo pienso que una de ellas es ésta, estar cambiando de un modelo de asistencia prehospitalaria tercerizado a un sistema de primera línea internacional, que está ampliamente aprobado en CABA. Para nosotros es un gran desafío y le agradecemos a la gobernadora María Eugenia Vidal, la ministra Zulma Ortiz y al intendente Arroyo”.

“A partir de hoy comenzaremos a entregarlas paulatinamente en las bases que estamos diseñando”, manifestó el funcionario municipal, quien también destacó el trabajo mancomunado con los municipios de Mar Chiquita, Pinamar y Maipú. “Trabajar en la ruta con comunidades vecinas, a sabiendas de que tenemos muchos eventos en común, sobre todo en el verano, servirá para mejorar la emergentología de la zona”, dijo.