CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2024

Avanza la flexibilización normativa para la radicación de supermercados

Fue aprobada por la comisión de Industria del Concejo Deliberante. Antes, dirigentes de la UCIP y Cafamar se expresaron en contra.

La comisión de Industria aprobó este miércoles la flexibilización normativa para la radicación de supermercados que impulsa el oficialismo local.

El proyecto del concejal Guido García (Coalición Cívica) busca derogar artículos de la ordenanza 18.788, que entre otros puntos limita a tres la cantidad de grandes superficies comerciales de una misma cadena de distribución.

La iniciativa, que fue girada a la comisión de Obras, es acompañada por el gobierno municipal. De hecho, el expediente sumó en las últimas semanas un informe favorable de la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda y otro de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

En la previa del tratamiento, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid, y el vicepresidente de la Cámara de Ferreteros, Gustavo Ares, expusieron en la comisión y se manifestaron en contra del proyecto.

Ares recordó que la ley provincial 12.573 prohíbe a los municipios “la sanción, promulgación o modificación de ordenanzas de zonificación, asignación de usos y destinos cuya finalidad sea la de posibilitar la radicación, habilitación, ampliación, división o fusión” de grandes superficies comerciales. Y aclara que “toda norma municipal que viole lo dispuesto” será “nula de pleno derecho”.

En la misma dirección, Taladrid les advirtió a los concejales que “va a caer en abstracto esta ordenanza si la modifican”, y la consideró “una situación que no tiene sentido, a no ser que sea buscar prensa con la judicialización”.

Concluidas las exposiciones, el autor del proyecto solicitó la palabra para destacar los informes favorables del Ejecutivo y pedir su aprobación. “Persigue el espíritu de darle más oportunidades a la gente, más posibilidades de trabajar para invertir y desarrollarse”, resumió, y dijo que será “una señal” de hacia dónde quiere ir la ciudad.

García apuntó que “la ley provincial es abiertamente inconstitucional en varios de sus artículos y vulnera autonomías y facultades que los municipios tienen para habilitar comercios de este tipo y zonificar”.

Verónica Lagos (de Unión por la Patria) consideró que, antes de modificar la ordenanza, habría que ver qué sucede con los proyectos que intentan introducir cambios en la ley provincial.

De todos modos, el oficialismo hizo uso de su mayoría e insistió con poner el expediente en votación. Se sancionó con los votos del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica y la abstención de Unión por la Patria y el Frente Renovador.

“Nuevos puestos”

Antes de la reunión de la comisión de Industrial, el secretario de Desarrollo Local dijo que “avanzar en este debate defendiendo el interés general es un gran paso”, y agregó: “Las normas que desalientan la inversión, el trabajo y la competencia deben ser derogadas”.

A su entender, la modificación de la normativa fomenta “la creación de nuevos puestos de trabajo, tal como sucedió recientemente con la llegada de una cadena a la zona sur de la ciudad y la generación de 700 nuevas fuentes laborales”.

Para el secretario, “las inversiones de aquellas empresas que ya están instaladas y deseen expandirse no sólo traerán mayor comercio sino que, fundamentalmente, serán generadoras de nuevos empleos e inclusión”.