CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2024

Avanza la cesión de calles del municipio para ampliar Rumencó

La comisión de Obras le dio el visto bueno al expediente que prevé una venta de terrenos públicos por un monto mayor a $ 500 millones. La oposición consideró bajo el precio.

El interbloque oficialista y la bancada libertaria le dieron este martes en la comisión de Obras del Concejo Deliberante el primer aval al proyecto del gobierno municipal para vender por $ 527 millones calles que nunca se abrieron en el sur de la ciudad para ampliar el barrio cerrado Rumencó.

“Este es un expediente que plantea que el barrio Rumencó es una L y en el ángulo de la L quedan seis parcelas de terreno bastante extensas. Lo que los desarrolladores plantean es la posibilidad de comprar calles que no han sido trazadas. Se hicieron tasaciones y la que se acepta es la más alta: 11,60 dólares por metro cuadrado. Son 43.279,67 metros cuadrados”, explicó la presidenta de la comisión, Angélica González (Coalición Cívica).

“Nos parece bien, estamos de acuerdo con que se pueda hacer. No atacamos la legalidad. Pero nos parece que el precio es bajo”, aseguró Verónica Lagos (Unión por la Patria), y consideró que el municipio podría generar “un ingreso mayor” con la venta de esas calles.

Lagos sostuvo que, así como está redactado el proyecto, “no queda clara la compensación” que deberá hacer el desarrollador, cuya propuesta es asfaltar la calle José Hernández hasta la avenida Mario Bravo.

En la misma dirección se manifestó Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador), que manifestó el precio de compra con el de venta: “Seguramente el municipio esté cobrando por estas calles un monto que quizás no haya cobrado ni recaudado, pero hay que poder comparar. En esa zona los terrenos son de 600 u 800 metros cuadrados, que en ese barrio están entre 160 y 180 mil dólares”.

Chappi reconoció que de por medio hay “gastos de infraestructura” y que no toda la tierra que compra el desarrollador se termina vendiendo, pero de todos modos mencionó la necesidad de que el “beneficio que obtienen, que es grande”, se devuelva a la ciudad con fondos o con obras. Deslizó que la compensación prevista también “le conviene” a ese barrio, mientras que “hay otras necesidades en Mar del Plata”.

El radical Daniel Núñez reconoció que el trazado que se ofrece asfaltar “puede beneficiar a quienes deseen habitar ese barrio, pero también pasa por otros, como Parque Independencia, que muchas veces tienen serias dificultades de acceso”.

Emiliano Recalt (Crear Más Libertad) destacó que “es la primera vez” que el municipio “va a cobrar ese monto” por metro cuadrado. “Por lo cual, no tenemos objeciones”, indicó, y señaló que se trata de calles que “nunca tuvieron ningún tipo de intervención”.

“Se cumplieron los pasos, se llevaron a cabo las tasaciones pertinentes, el esquema de financiamiento es claro y algo importante: en el caso de mora se aclara cómo opera si hay incumplimiento por parte del desarrollador”, añadió.

Finalmente, el expediente pasó a la comisión de Legislación (también tiene giro a la de Hacienda) con el respaldo de los concejales de Vamos Juntos, el radicalismo, la Coalición Cívioca y Crear más Libertad, mientras que Unión por la Patria y el Frente Renovador votaron en contra.



Lo más visto hoy