Avanza en la provincia la prohibición de fumar en plazas y otros lugares de recreación
Además del daño que provoca el humo del cigarrillo, se tiene en cuenta la intoxicación producida por las colillas, que muchos chicos se llevan a la boca.
LA PLATA.- Corresponsal.- En la provincia de Buenos Aires avanza un proyecto legislativo que prohibirá fumar en plazas, calesitas y todo lugar al aire libre en los que jueguen niños y niñas.
La iniciativa del senador bonaerense Juan Manuel Pignocco (Frente para la Victoria) que tuvo media sanción en la sesión de la Cámara Alta del miércoles pasado modifica un artículo de la Ley 13.894 y prohíbe fumar en “todos los espacios al aire libre de acceso público, destinados al juegos y/o recreación de niños/as”.
“No se trata sólo de las plazas, la modificación que proponemos es para que no se pueda fumar en los lugares públicos en los que haya chicos”, dijo Pignocco a LA CAPITAL.
El senador por la sexta sección electoral contó que el proyecto apunta a “seguir generando concientización, más allá de la decisión individual de cada uno”.
“Obviamente ya está comprobado el mal que causa el humo del cigarrillo, pero además tenemos en cuenta la intoxicación que generan las colillas, que muchos chicos chiquitos se comen”, agregó.
En ese sentido, Pignocco consideró en los fundamentos del proyecto que “la Unión Europea indicó que (las colillas) constituyen la principal fuente de envenenamiento accidental en menores de 6 años”.
Además señaló que “convivir con un fumador aumenta el riesgo de cáncer de pulmón en un 30% para el no fumador, y el de muerte de origen cardíaco en un 25%”.
Y destacó que “los niños expuestos al humo tienen mayor riesgo de sufrir resfriados u otras infecciones respiratorias y de oído, amén de trastornos pulmonares”.
Se estima que en Argentina mueren alrededor de 40 mil personas por año a causa del tabaco, una cifra que incluye a los denominados ?fumadores pasivos?.
Se endurece la legislación
La Ley 13.894 sancionada por la Legislatura bonaerense en octubre de 2008 prohíbe el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados dependientes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos de la Constitución, entes descentralizados y autárquicos; medios de transporte de pasajeros y espacios cerrados de acceso público del ámbito público y privado.
En 2012 la prohibición se extendió por Ley a los bingos, casinos y demás salas de juego -que hasta el momento estaban exceptuados- y además se estableció que los bares y restaurantes ya no podrían contar con espacios cerrados aptos para fumadores.