CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de mayo de 2021

Avanza en el Concejo la rendición de cuentas de Obras Sanitarias

Fue aprobada por unanimidad en la comisión de Hacienda.

Obras Sanitarias.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la rendición de cuentas 2020 de Obras Sanitarias, que quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión.

En su defensa al proyecto, el oficialista Agustín Neme (Vamos Juntos) explicó que en medio de un año inédito producto de la pandemia de coronavirus “desde Obras Sanitarias se tomaron una serie de acciones con cuatro objetivos prioritarios: continuar prestando el servicio, garantizar los ingresos a través de la implementación de nuevos medios de pago, proteger y cuidar a los agentes y garantizar las cadenas de pago”.

“El contexto de pandemia trajo también dificultades en el incremento de bienes y servicios producto de la variación de la divisa norteamericana y cuestiones de inflación, pero a pesar de este contexto macroeconómico se lograron cumplir con proyectos y finalizaciones de obras que representan para la ciudad un gran patrimonio de saneamiento”, agregó.

Puntualmente, señaló que el presupuesto se había estipulado en $ 3340 millones y la empresa percibió  $ 2.278 millones, en tanto que “se logró el 88,47% de lo recaudado por todo concepto”.

Además de Vamos Juntos, el bloque radical y Acción Marplatense votaron a favor, al tiempo que el Frente de Todos se abstuvo con cuestionamientos. “La principal contradicción que encontramos fue que en un año de pandemia el cuadro tarifario fue elevado”, sostuvo Virginia Sívori (FdT).

La concejala argumentó que el incremento de 49% no se justificó “ni con el costo la tarifa eléctrica ni con el incremento salarial para el personal”. “El aumento no tendría que haber sido el que fue”, agregó.

En la misma línea, ratificó la postura del bloque opositor acerca de que la Tarifa Integral de Saneamiento Ambiental (TISA) “no tendría que haber sido cobrada como fue cobrada durante el año pasado”, debido a que hubo “doble y triple imposición” de ese tributo.